La 2 de TVE emite el domingo el documental lucense Gastronomía de origen: de la tierra al plato

 

La 2 de TVE emitirá el domingo, a las 14.30 horas, el documental Gastronomía de origen: de la tierra al plato, una producción con la que la Deputación de Lugo lleva a la pequeña pantalla la calidad de los productos lucenses y sus bondades en la alta cocina.
Durante 52 minutos, el audiovisual recorre la geografía luguesa para despertar en la audiencia nuevas sensaciones, el amor a la tierra y el trabajo bien hecho, a través de entrevistas y de la muestra de elaboración de platos que mezclan técnicas tradicionales y vanguardistas.
Los cocineros, miembros da Asociación Provincial de Cociñeiros de Lugo, que participan en la cinta son: Santi Almuíña, del restaurante Colón; Nardo Eiroa, de Canedo Brasería; Bruno Pena, de Oca Playa Foz; Alejandro Méndez, de Os Cachivaches; Antonio Lorenzo, da Faragulla Chantada; y Diego López, de Bulló Xantar. En cuanto a los productores, aparece Adrián Sixto Trigo, de Embutidos Hermelino; Roberto Hernández, de Gallaecia Delicatessen; José Cuadrado, de Terras da Mariña; Antonio Ferreiro, de Artelac, e Miguel Neira, de Los armadores de Burela
La diversidad de sabores que ofrece la provincia, así como la apuesta por la producción tradicional y sostenible son el leit motiv de la producción, en la que aparecen productos tan emblemáticos como la faba de Lourenzá, el queixo de Ulloa, la ternera gallega, el porco celta o la merluza de Celeiro.
El lucense Jaime Pardo Valdés es el director de la cinta, que durante los próximos tres años formará parte de la parrilla de TVE y que se emitirá en varias ocasiones, en distintos días de la semana y horarios, también en los de máxima audiencia. Además, se podrá visualizar en la web de RTVE.
En las próximas semanas se proyectará el documental Rutas científicas por la provincia de Lugo, que muestra la Sierra del Courel, las georrutas por la costa Cantábrica y otros lugares de interés. Gastronomía de origen: de la tierra al plato no es la primera producción que la Deputación de Lugo promueve en Televisión Española: el 3 de diciembre se emitió el documental 820 kilómetros, sobre los Caminos de Santiago que recorren el territorio lucense.