Galicia y el Norte Portugal avanzan en los planes para crear un Clúster Transfronterizo de Turismo

Los representantes de los sectores turísticos de ambas orillas del río Miño siguen dando pasos para hacer realidad el proyecto de constituir un Clúster de Turismo Transfronterizo Galicia Norte de Portugal. Así lo habían abordado ya el pasado mes de mayo durante la reunión que tuvo lugar en Oporto aprovechando la celebración del workshop organizado por el Clúster Turismo de Galicia con una treintena de empresas gallegas, y así lo volvieron a tratar recientemente en un nuevo encuentro celebrado en esa ciudad portuguesa.
La sede de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte de Portugal acogió una nueva reunión en la que tomaron parte el presidente y el vicepresidente de dicho organismo, Antonio Cunha y Beraldino Pino; la comisaria del Xacobeo, Cecilia Pereira; la responsable del Área de Calidad y Proyectos Europeos de la Agencia Turismo de Galicia, Laura González-Dopeso; una representación de Turismo do Porto e Norte encabezada por su presidente, Luis Pedro Martins; el director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), Nuno Almeida, el subdirector, Xosé Lago; el gerente, Alfonso Rubio, y otros representantes de esa entidad, y el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal.

Todos ellos mostraron su buena disposición a trabajar conjuntamente para presentar al Programa de Cooperacion Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEC) una candidatura para la creación de este Clúster Transfronterizo. De hecho, el proyecto está ya contemplado en el Plan Director de Turismo 2021-2023: Galicia Destino Seguro elaborado por la Xunta, el Clúster Turismo de Galicia y las tres universidades gallegas.

Desde las empresas privadas del sector turístico hay un gran interés por la puesta en marcha de esta nueva entidad conjunta de Galicia y el Norte Portugal puesto que dispondría de la dimensión necesaria para acceder a mercados con gran potencial como Estados Unidos y Canadá.