El Craega participa en un proyecto de investigación del saúco


Sambucus Go es un proyecto para impulsar la gestión sostenible de recursos naturales y ecosistemas autóctonos, enfocándose en la investigación agroforestal de la especie Sambucus Nigra, con el objetivo de mejorar el cultivo del saúco ecológico. En este estudio cooperan los agricultores representados por Veigas de Sabugueiro (con la marca comercial Carabuñas), la Escuela Politécnica-Producción Vegetal (Universidad de Santiago de Compostela), Anfaco-Cecopesca y el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).

Con la participación del Craega se garantizará la difusión de los avances en la producción de saúco, respetando el medio ambiente y la fertilidad de los suelos, aspectos clave de la agricultura ecológica, además de garantizar la puesta en el mercado de productos más saludables, nutritivos y mejor valorados. El grupo operativo contará con la colaboración de Imasde Agroalimentaria, agente de innovación encargado de coordinar, promocionar y dinamizar proyectos en el ámbito agroalimentario, especializado en el análisis de datos para mejorar el proceso de toma de decisiones y valorar objetivamente los cambios implementados en los sistemas de producción.

Veigas busca estudiar el desarrollo fisiológico y el proceso de maduración de los frutos de saúco autóctono en Ourense, con la finalidad de determinar mejores condiciones agronómicas para la multiplicación, el injerto y el diseño de nuevas plantaciones de cultivo ecológico.

Teniendo en cuenta que la estructura, formada por compuestos bioactivos, puede verse afectada por múltiples factores, se tratará de profundizar sobre determinados aspectos del manejo agronómico (poda, riego y fertilización) y su influencia sobre la presencia de compuestos fenólicos y antocianinas en las diferentes partes de la planta, que serán analizados empleando técnicas no destructivas de análisis (NIRS).

El Consejo se encargará de darles difusión a los resultados obtenidos en el proyecto, con el objetivo de fomentar el cultivo de saúco que garantice su conservación y explotación sostenible en Galicia. Asimismo, se proporcionará una guía práctica de cultivo y, desde la USC, se pondrá en marcha un curso de verano para la formación del alumnado.