Valença, Marvão y Almeida refuerzan su candidatura conjunta a Patrimonio Mundial


Los municipios de Almeida, Marvão y Valença, representados por sus presidentes, José Manuel Carpinteira, António Machado y Luís Vitorino, respectivamente, presentaron a al presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, el expediente de la candidatura de la “ Fortalezas Abaluartadas da Raia” Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En una audiencia que tuvo lugar en el Palacio de Belém, en Lisboa, el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró al tanto de esta candidatura conjunta y consideró que el expediente revela un trabajo muy cohesionado, completo y de gran valor científico.

El presidente de la República se comprometió a seguir de cerca el proceso de candidaturas y reveló que el tema abordado será de gran interés para Portugal.

Cabe recordar que el patrimonio objeto de la solicitud incluye la Fortaleza de Valença y Marvão y la Praça-Forte de Almeida, ejemplos únicos de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII, siendo los más representativos del sistema abaluartado y en la defensa de la línea fronteriza.

La Fortaleza de Valença está formada por los polígonos de Magistral (más antiguo) y Coroada, separados por un foso, con falsas bragas. Tiene diez baluartes y dos medias baluartes, cinco revellines, cinco reparaciones, seis cadalsos, dos retaguardias, dos escudos faciales, una tenalha, 34 torres de vigilancia, 214 cañoneras, seis fuertes, tres poternas, dos polvorines y 10 casamatas.

La frontera luso-española es la franja fronteriza más antigua y estable del mundo, con unos 1.319 km, y una de las más fortificadas de Europa, con características históricas y culturales únicas.