Rueda entrega el Premio Familia Empresaria a la saga Pérez Canal, de Aceites Abril


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el compromiso de la Xunta con las empresas familiares dada la importancia que tienen en la economía gallega y que son un modelo industrial que permite poner nombres y apellidos a la pujanza de la comunidad. Durante la entrega del XVI Premio Familia Empresaria de Galicia a la familia Pérez Canal -al frente de Aceites Abril- Rueda recordó que este tipo de compañías representan el 85 % del Valor Añadido Bruto empresarial de Galicia y que generan el 86 % del empleo privado en la Comunidad.

El titular del Gobierno gallego destacó el modelo de estas compañías que compiten desde la cercanía y apuestan por desarrollar y mantener sus proyectos en Galicia para llevar los productos gallegos por todo el mundo. Es el caso de Aceites Abril, una firma ourensana que superó los 300 millones de euros en ventas el pasado año, que da empleo a 150 personas y que contribuye a hacer ‘marca Galicia' al vender sus productos en toda España y en muchos otros países.

La Xunta, tal y como destacó el presidente autonómico, mantiene una firme apuesta por la transformación y modernización del sector agroalimentario con el objetivo de seguir mejorando la calidad de los productos de origen gallego. Por eso, el Gobierno autonómico destinó 142 millones de euros en ayudas desde 2016 a la transformación y comercialización de los productos de este ámbito y aboga por promover y dar difusión a la calidad de los alimentos gallegos a través de la nueva sección Galicia Calidade Alimentaria o de la futura Ley de la Calidad Alimentaria.

Además, la Xunta está impulsando la movilización de tierras abandonadas a través de la Ley de recuperación de la tierra agraria para dinamizar el rural y contribuir a que haya empresas que opten por asentarse en la Comunidad y busca ayudar a las empresas en este difícil contexto económico también mediante las rebajas de impuestos ya contempladas en los presupuestos de 2023.