Rueda anima a los concellos del Camino a repetir en la década xacobea el éxito de este año


El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, animó a los municipios del Camino a sumar sinergias para repetir en la década xacobea los éxitos de un Año Santo histórico. En un encuentro con los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, el titular de la Xunta recordó que el fenómeno xacobeo vive un momento muy especial con un 2021-22 “magnífico y espectacular” y la próxima celebración de los Años Santos 2027 y 2032, por lo que considera necesario sumar esfuerzos para que este éxito se repita.

El presidente de la Xunta recibió una comitiva de representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago -que cuenta con 109 ayuntamientos por los que discurre el Camino Francés- encabezada por su presidente, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya Miranda. Alfonso Rueda compartió con ellos los éxitos de un Xacobeo muy especial que está batiendo récords históricos, con la llegada ya de 425.000 peregrinos, y les agradeció la contribución de sus ayuntamientos y de su vecindario en la difusión del Xacobeo y en la conservación de las rutas.

El mandatario gallego recordó que el Camino, como patrimonio de la Humanidad, es un bien universal que beneficia no sólo a Galicia y a los ayuntamientos por los que discurre, sino también a cualquier lugar del mundo en el que haya un peregrino dispuesto a caminar a Galicia. Pero a mayores, habló de la necesidad de hacer “las cosas bien entre todos” para que el Camino “se conserve como es, con sus esencias, pero con toda su potencia de crecimiento”.

Subrayó, además, que el récord histórico conseguido en este Xacobeo confirma que vamos por el buen Camino y que las rutas milenarias con destino a Santiago de Compostela se ajustan a la perfección al modelo de turismo tranquilo y de calidad que demandan los nuevos tiempos. “Tenemos una enorme oportunidad con esta década xacobea que creo que si se siguen haciendo las cosas bien, sabremos aprovecharla”, aseguró.