Ramón do Casar y Kalekói tiunfan en los premios Alimentos de España



Dos empresas gallegas han brillado con luz propia en los premios Alimentos de España que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata del vino Ramón do Casar Nobre, que elabora la bodega de O Ribeiro Ramón do Casar y que ha sido reconocido como el mejor vino de España; y la otra es la dezana Kalekói, que ha recibido un accésit a la iniciativa emprendedora con su yogur elaborado con leche A2.

«Nobre es un vino que ha gustado mucho al público y este premio es una gran oportunidad para que los vinos de O Ribeiro vuelvan a estar entre los mejores blancos de España y de dar a conocer la treixadura», afirma Javier Rodríguez, de la bodega ribeirana.

La bodega cuenta con un equipo, dirigido por el enólogo Pablo Estévez, «que tiene la responsabilidad y la confianza de tomar decisiones. Buscamos la diferenciación, hacer vinos de Galicia con origen. Porque Galicia siempre fue calidad y debemos darlo a conocer», precisa Javier.

En cuanto a Kalekói, es una granja láctea que nació hace seis años de la mano de Álex Moure y Susana Aguiar con el objetivo de poner en valor la granja familiar que tenían en Rodeiro. Comenzaron comercializando leche fresca y yogures artesanales y, hace unos años, decidieron estudiar la genética de sus vacas para seleccionar las que tuvieran el gen A2.
7