Planas sostiene ante el sector vitivinícola que sólo es sostenible lo que es rentable


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó que el Gobierno apoya la firme apuesta por la innovación y diferenciación emprendida por el sector vitivinícola, que situó a España como uno de los líderes en producción de vinos de calidad.

Afirmó que el sector seguirá contando con el Gobierno para afrontar los retos de futuro y ganar en competitividad y rentabilidad. Para ello, resulta fundamental trabajar de manera conjunta en aspectos como el reequilibrio de la oferta y la demanda, la adaptación a los efectos del cambio climático y dar respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. Según recalcó, la búsqueda de la sostenibilidad solo será posible desde la rentabilidad de las explotaciones, porque “solo es sostenible lo que es rentable”.

Luis Planas se reunió con el Consejo Rector de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jumilla, una de las grandes denominaciones históricas españolas, ya que se reconoció en 1961, y pionera en sostenibilidad, ya que la mayoría del cultivo se desarrolla de forma ecológica.

También remarcó la apuesta por el valor añadido a través del embotellado. Desde hace dos años, esta denominación ha dejado de vender vino a granel.

Planas recalcó que el sector vitivinícola es estratégico para España, no solo por su contribución a la economía nacional, sino por su contribución al desarrollo social del medio rural y la protección del medio ambiente. De hecho, España tiene el mayor viñedo del mundo, con más de 973.000 hectáreas, y es el tercer país productor mundial. Además, en los últimos años ha alcanzado la primera posición en volumen de exportaciones, con 23,6 millones de hectólitros en 2021, lo que tiene gran influencia en la balanza comercial española.