Navegación y sostenibilidad se dan la mano en una nueva singladura en Galicia


La sostenibilidad se embarca para navegar por los ríos y el litoral gracias a una nueva iniciativa de ámbito estatal que acaba de comenzar su singladura en Galicia. El municipio lucense de Sober, situado en el corazón de la Ribeira Sacra, fue el escenario en el que se desarrolló la firma del protocolo de creación de la Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, un proyecto financiado con 2 millones de euros por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto, el cuarto mejor valorado de los 237 aspirantes a los fondos europeos Next Generation, está liderado por la Asociación Gallega de Actividades Náuticas y nace con la intención de desarrollar cruceros fluviales y costeros que se complementen con ofertas de actividades terrestres para ofrecer al público una panorámica más completa y sostenible del territorio y que combine el disfrute e la naturaleza con otros aspectos como el patrimonio, la cultura o la etnografía. Galicia y otras ocho comunidades autónomas (Extremadura, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares), además de la ciudad autónoma de Ceuta, son los diez territorios que participan en esta nueva red.

La firma del protocolo de creación reunió en Sober a representantes de la Administración del Estado y de la Xunta, como el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro. También intervinieron en el acto el alcalde de Bóveda y presidente del Grupo de Desarollo Local Ribeira Sacra-Courel, José Manuel Arias, y el alcalde de Sober y presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián, además de representantes del resto de los socios del proyecto procedentes de otras comunidades.