La Xunta destaca su apoyo al maridaje de la gastronomía y turismo en las jornadas del centollo


El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, destacó el apoyo del Gobierno gallego al desarrollo socioeconómico de los sectores del mar y del turismo durante el acto de presentación oficial de las XX Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove, celebrado en el Museo da Salgadeira de Punta Moreiras.

El representante autonómico, que estuvo acompañado por el alcalde de O Grove, José Cacabelos, agradeció el esfuerzo de la asociación de empresarios Emgrobes, organizadora de esta exaltación gastronómica, y quiso hacer un reconocimiento a la cofradía, pescadores, marineros y productores “por ser los verdaderos artífices de este certamen junto con los cocineros y restauradores de O Grove”.

“No hay mejor manera de cerrar el amplísimo calendario de citas gastronómicas que se celebra cada año en Galicia que degustando un producto tan emblemático como el centollo y hacerlo además en un municipio como O Grove, donde la buena cocina del mar es casi una religión”, manifestó el delegado territorial.

Luis López sostuvo que estas jornadas “complementan a la perfección y dan continuidad a la exitosa Festa do marisco” y puso en valor que la cita con el centollo “está plenamente consolidada tras una trayectoria de dos décadas y por eso debemos celebrar, de manera especial, esta cifra redonda de su vigésima edición”.

El representante autonómico también alabó que esta exaltación gastronómica, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia, “cumple muy acertadamente con su papel desestacionalizador del turismo para seguir atrayendo gente y dinamizando la socioeconomía de O Grove en temporada baja”. Además, insistió en que el apoyo del Gobierno gallego no se circunscribe solo la esta cita, sino que se extiende, con importantes inversiones y mejoras en los últimos años, a todas las infraestructuras de O Grove que hacen posible a pesca y distribución del centollo y de todos los productos del mar, como el puerto, la lonja o la plaza de abastos.

Las XX Xornadas Gastronómicas da Centola do Grove comienzan este lunes y se extenderán, durante 35 jornadas consecutivas, hasta el próximo 11 de diciembre con la participación de 13 restaurantes de O Grove y una programación de actividades complementaria para todos los públicos.