La Xunta apoya el etiquetado frontal nos envases alimentarios a favor de un consumo saludable


El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, participó en la jornada Los etiquetados frontales nos envases alimentarios. Un avance para lo consumidor, organizada por la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), donde apoyó el etiquetado frontal nos envases alimentarios a favor de un consumo saludable y sostenible. El encuentro contó también con intervenciones del director general de Pesca, Acuicultura e innovación Tecnológica, Antonio Basanta, y de la gerente del Instituto Gallego de Consumo y de la Competencia, Sol Vázquez.

Para Diego Calvo, la importancia de la alimentación en la salud hace preciso que la ciudadanía cuente con información clara y accesible sobre los productos consumidos para facilitar la toma de decisiones alimentarias idóneas. El vicepresidente segundo apostó también por la formación de las personas consumidoras en el conocimiento de la composición y del origen de los alimentos. “Desde la Xunta impulsamos las acciones formativas como la mejor garantía para la defensa de nuestros derechos e intereses como consumidores”, añadió.

En este sentido elogió la labor divulgativa de la Unión de Consumidores de Galicia con la organización de la jornada desenvolvida hoy para ahondar en el etiquetado frontal de los alimentos desde las perspectivas internacional, política, científica, de la cadena alimentaria y de la Administración. El foro responde a las inquietudes detectadas por la entidad entre la ciudadanía con respeto a la información alimentaria y recogidas en el Informe sobre lo etiquetado nutricional frontal.

Segundo señaló Diego Calvo, la iniciativa de UCGAL para avanzar en la materia está en línea además con la Unión Europea, que está revisando las normas sobre la información facilitada a los consumidores y propone la introducción de un etiquetado nutricional obligatorio en la parte frontal de los envases. Se busca así armonizar los requisitos de etiquetado a nivel europeo para poder elegir dietas nutritivas y sostenibles para la salude la calidad de vida.