La DOP Queso de Tetilla logra la acreditación como entidad de certificación de la ENAC


La Xunta celebra que el Consejo Regulador de la denominación de origen protegido (DOP) Queso Tetilla lograra la acreditación como entidad de certificación de producto conforme a la Norma Europea UNE-EN ESO/IEC 17065. Este reconocimiento, otorgado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), da cuenta de su profesionalidad en el control de la calidad de los quesos amparados y fue posible gracias al apoyo técnico y económico acercado desde la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural.

Se trata del primero Consejo Regulador de queso gallego que obtiene esta acreditación, con la que finaliza su adaptación a la legislación de la Unión Europea al tiempo que se ratifica como una organización imparcial, transparente, con personal dotado de los conocimientos técnicos y de la experiencia idónea para evaluar la labor que ejercen todos los operadores implicados en el proceso de elaboración del Queso tetilla.

La acreditación viene a avalar el trabajo a favor de la calidad llevado a cabo desde las explotaciones ganaderas hasta los elaboradores, que -teniendo cómo principal objetivo incrementar la valoración del producto- lograron adaptarse a una serie de normas y procedimientos de control muy exigentes. Se da así un paso más para asegurar a las personas consumidoras que el queso amparado que compra está elaborado en Galicia, con leche procedente de explotaciones gallegas controladas y siguiendo el método tradicional.

Hace falta añadir que el Consejo Regulador de la denominación de origen protegido Queso tetilla aplica programas anuales de control a las explotaciones ganaderas, a los primeros compradores de leche y queserías que, una vez superados de forma satisfactoria, les permite a estas últimas utilizar la marca de la DOP en los quesos elaborados de acuerdo a los requisitos que se recogen en el pliego de condiciones registrado en la Comisión Europea. Todo esto supone un valor añadido para el consumidor de estos quesos, que son reconocibles fácilmente por presentar, además de la etiqueta comercial con el logotipo europeo común a todos los alimentos amparados por la DOP, las contraetiquetas numeradas con el logotipo de la denominación de origen protegido Queso Tetilla.