Emilia Pardo Bazán, protagonista del receterio de cocina de Pereira Productos del Mar


Pereira Productos del Mar lanzó el recetario Cocina de “Abordo”, que en su 17ª edición lleva a cabo un maridaje entre gastronomía y literatura para homenajear a la figura de la escritora e intelectual gallega Emilia Pardo Bazán. El recetario lleva por título “La cocina del mar de Emilia Pardo Bazán”, con motivo del 110º aniversario de la publicación de “La Cocina Española Antigua”, el primer libro de cocina de la escritora gallega.

El recetario, editado en formato calendario, recoge algunos de los platos del mar que la escritora recopiló en este libro, adaptados a los tiempos actuales. Para dicha labor de modernización, Pereira ha contado con la colaboración de dos proyectos gastronómicos de relevancia en Galicia: el restaurante Matices (Moaña), de la chef Carla Álvarez; y A Xanela Gastronómica (Ponteareas) liderado de forma conjunta por los cocineros Ángel Martínez y Víctor Otero.

Recoge 12 recetas, una para cada mes del año, en las que la merluza, el pulpo, el calamar, la raya, el lenguado, el bacalao, los mejillones y la vieira son los productos estrella.

Aunque no tan divulgada y conocida como su labor en las letras y su compromiso político y social, la divulgación gastronómica llevada a cabo por Emilia Pardo Bazán en sus recetarios también resultó clave a principios del siglo XX .Publicado en 1913, “La Cocina Española”es un auténtico ejemplo de que un libro de cocina puede ser mucho más que un compendio de recetas y modos de elaboración, convirtiéndose en un documento de importante valor histórico y cultural.

El acto de presentación, celebrado en el CEIP Emilia Pardo Bazán, contó con la presencia de la actual Condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, quien agradeció a Pereira Productos del Mar el homenaje a una escritora tan relevante para la cultura en nuestro país: “En efecto, “La Cocina Española Antigua” versa sobre gastronomía española tradicional y sobre usos y costumbres relacionados con ella, pero el libro revela además mucho sobre su autora y a mí me gusta especialmente la idea que aporta al señalar que la comida dibuja el alma del pueblo.” “Tanto con ‘La Cocina Española Antigua’ como en su segundo libro sobre cocina moderna publicado en 1917, Emilia Pardo Bazán Pardo Bazán defiende a la cocina como un arte donde hombres y mujeres pueden desarrollar su talento a través de los fogones. Así como también defiende la necesidad de proteger la cocinacomo parte del patrimonio histórico y cultural de los pueblos, para así poder conservarla y transmitirla a las generaciones futuras. Una idea que compartimos por completo desde Pereira y que llevamos años impulsando con la edición de nuestro recetario, creando una bibliografía