El Clúster Turismo de Galicia toma la palabra en Sportur y en el Foro Empuxe


El Clúster Turismo de Galicia volverá a ejercer en los próximos días de voz autorizada del sector participando en dos foros de debate en los que se analizarán cuestiones relacionadas con el papel del turismo en el desarrollo del territorio y la necesidad de un modelo sostenible. En ambos caso será el presidente de esta entidad, Cesáreo Pardal, el encargado de tomar la palabra para intercambiar ideas e impresiones con expertos del mundo de la empresa, la administración y el asociacionismo.

La primera de estas citas tendrá lugar en Ourense, en el marco de la celebración del tercer Congreso Internacional de Turismo Deportivo que se desarrollará dentro de la quinta edición de Sportur Galicia, el Salón del Deporte y Turismo Activo.

Las actividades del congreso están previstas para el jueves 24 y el viernes 25 e incluyen un amplio programa de ponencias y mesas redondas en el que tomarán parte representantes del mundo del turismo deportivo, de la gestión de espacios naturales y de otros sectores relacionados con estos ámbitos. La última de las mesas redondas, que se celebrará el viernes 25 a las 12.55 horas, estará dedicada a la Sostenibilidad en los Caminos de Santiago y será ahí donde el presidente del Clúster Turismo de Galicia tendrá ocasión de charlar con Ildefonso de la Campa, director de Administración y Relaciones con las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, y con Begoña Abalo, Product Planner de Tee ravel.

Un día después, el sábado 26, se celebrará en la localidad de Noia el Foro Empuxe, que promueve la Asociación de Desarrollo Local DELOA para elaborar, a través de un proceso de participación ciudadana, su estrategia para el período 2023-2027. Su intención es que los ciudadanos y las entidades del territorio DELOA (Boiro, Dodro, Lousame, Muros, Noia, Outes, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Porto do Son, Rianxo, Ribeira y Rois) contribuyan al proceso a través de esta jornada de intercambio de opiniones.

Una de las mesas redondas previstas se centrará en la relación entre el turismo y el territorio y contará con la participación de Cesáreo Pardal para dar a conocer la labor y las líneas de trabajo del Clúster. Junto a él estarán Eva Castro, directora de proyectos y operaciones de Alinea ODS y vicepresidenta de la Red Internacional de Promotores de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) España; Ovidio Queiruga, presidente de la Comunidad de Montes de Baroña, y Carlos Rodríguez, agente de empleo y desarrollo local del Ayuntamiento de Outes.