La campaña extractiva del centollo comienza en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En las áreas que van de cabo Corrubedo hasta A Guarda (en la provincia de Pontevedra) y de cabo Corrubedo hasta Estaca de Bares (en la provincia de A Coruña), la actividad se rige por lo establecido en el decreto que regula en Galicia las artes, aparatos, útiles, equipaciones y técnicas permitidas para la extracción profesional de los recursos marinos vivos. El comienzo de la actividad extractiva supone también el inicio de la comercialización de las capturas de esta especie, que volverá a estar presente en los mercados.
La campaña de este crustáceo en estas dos provincias se prolongará hasta el inicio de la veda del año 2023, que se fijará a través del correspondiente plan de gestión. En el caso de la costa que va de Estaca de Bares hasta el río Eo -incluyendo la ría de O Barqueiro, en la provincia de Lugo, la campaña comenzará el 28 de noviembre pues el plan de gestión que regula esta especie establece la veda en esta zona hasta el 27 de noviembre, día incluido.
El Ejecutivo gallego también abre la campaña extractiva del buey en todo el litoral de Galicia, por lo que la flota dedicada a la pesca de esta especie puede calar los aparatos de acuerdo con lo establecido en el decreto de artes y aparatos y comercializar en lonja las capturas que realice. La actividad se mantendrá hasta el inicio de la veda del próximo año, que quedará fijada en el correspondiente plan de gestión.
La cuota máxima de captura de cada una de estas especies será de 35 kilos por barco y día, a la que se le añadirán 35 kilos al día por cada tripulante enrolado y a bordo. Podrán participar en la campaña todas las embarcaciones de artes menores y con puerto base en Galicia así como aquellas que, teniendo puerto base en otras comunidades autónomas, tengan permisos especiales de pesca para faenar en estas aguas.