Chocolates Moreno y cerveza Augas Santas se adhieren al sello de la calidad Artesanía Alimentaria





El director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, confirmó este martes la adhesión de la empresa Chocolates Moreno al sello de calidad Artesanía Alimentaria, al hacerle entrega a sus responsables de las licencias de uso de la marca y de las cartas de artesanos. También hará entrega de las mismas a los responsables de la empresa cervecera Augas Santas, en su posterior visita esta misma tarde a las instalaciones de la empresa en Foz.

De este modo, ya son más de una treintena de empresas y alrededor de 50 personas artesanas que conforman este sello de calidad, promovido para diferenciar las producciones del campo y del mar que se elaboran de manera tradicional, así como para proteger sus productores.

En su intervención, el director destacó que, con este distintivo, los productos podrán diferenciarse en el mercado, pues este sello garantiza que la obtención de las producciones se rige por la norma técnica pertinente, que recoge una serie de requisitos relativos a las materias primas y a los procesos de elaboración autorizados, a su modo de presentación y a cómo deben ser la rastreabilidad y el control.

Además, recordó que este sello de calidad diferenciada busca promover y proteger las pequeñas producciones y elaboraciones tradicionales artesanas de alimentos de alta calidad, facilitar la diversificación económica de las explotaciones agrarias y el incremento del valor añadido de las producciones locales y mejorar las rentas y fijar población en el medio rural y en el litoral. También fomentar métodos tradicionales de elaboración y desarrollar una gama de productos diferenciados de calidad, potenciar circuitos cortos de comercialización que permitan el contacto directo entre las personas productoras y las consumidoras y promover la visibilización y la participación activa de las mujeres en todas las dimensiones de la actividad artesanal alimentaria.

Chocolates Moreno lleva más de 130 años en funcionamiento sin perder la esencia con la que nació, que fue la de hacer un chocolate de calidad y 100% artesanal. La cervecera Augas Santas, por su parte, aunque tiene un menor recorrido, tiene el compromiso de elaborar una cerveza de calidad, a la vez que causar un impacto positivo en el entorno, manteniendo todos los niveles de seguridad ambiental y fomentando el reciclaje de los granos de malta empleándolos como alimento para el ganado vecino.