Celebración el día 30 en Lugo del aniversario de la Muralla como Patrimonio Mundial


La Xunta de Galicia celebrará el día 30 el XXII Aniversario de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad desarrollando una gala cultural en la Plaza Mayor que incluye música, danza, magia o la presentación de un videojuego de realidad virtual patrocinado por el Gobierno gallego para la ocasión. Estará conducida por el periodista Xulio Tiza.

El delegado territorial, Javier Arias, invita a la ciudadanía a disfrutar del evento, de asistencia libre y gratuita. Comenzará a las 17.00 horas y contará con la actuación del conjunto vocal Lugh, el quinteto de metales de la Asociación Músico Crisanto, los alumnos del Conservatorio de Danza de Lugo y el mago Rafa.

Además, se presentará el videojuego de realidad virtual Descubre a Muralla, creado por ‘Unha de Romanos' con el patrocinio de la Xunta -a través de Turismo de Galicia- con motivo de esta efeméride. Es una propuesta para todas las edades, pero especialmente idónea para proporcionar a la juventud una herramienta lúdica con la que ahondar en el conocimiento del monumento.

También se proyectarán un vídeo homenaje de conmemoración de la fecha y otro sobre los trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Xunta en los últimos meses en la Muralla, la musealización de la galería que atraviesa los paramentos cerca del Cubo VI, en las cercanías de la puerta del Obispo Odoario, y de otros elementos como una balsa rectangular que discurre paralela al monumento. La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades invirtió 78.780 euros en esta intervención.

En el templete de la plaza permanecerán expuestas las obras de alumnos titulados del grado superior de Fotografía de la Escuela de Arte Superior de Diseño Ramón Falcón, que aportan distintas miradas sobre la Muralla.