Baltar ve 2022 como un año de hitos como la alianza con la OMT o el Congreso de Turismo Termal


El presidente de la Diputación y de la European Historic Thermal Towns Association (EHTTA), Manuel Baltar, abrió esta mañana la Asamblea General de esta red europea de ciudades termales, celebrada de forma telemática.

El presidente de la Diputación de Ourense dio la bienvenida a los nuevos miembros de la EHTTA -Stéphane Barthe por Bagneres-de-Bigorre y Andriy Kulchinsky, de la ciudad ucraniana Truskavets- antes de agradecer el trabajo desempeñado por Caldes de Montbui en la organización de la anterior asamblea general, un reconocimiento que hizo extensivo a todo el equipo de la EHTTA por su labor durante este año y por el comité organizador del Congreso Internacional de Turismo Termal celebrado en Ourense.

Precisamente, la cita internacional que acogió Ourense en septiembre fue uno de los hitos en los que apoyó Manuel Baltar para definir al 2022 como "un año en el que la EHTTA y todo el termalismo europeo se ha catapultado a otro nivel", con iniciativas como la campaña con la European Travel Commission, "con la que promocionamos fuera de Europa cosechando un feedback tan positivo como alentador".

El presidente de la Diputación hizo en su intervención balance del año, remarcando la importancia de la alianza con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la primera firmada por esta agencia de las Naciones Unidas en el sector termal. "La OMT se ha convertido en un socio fiable de la EHTTA y está muy interesado en nuestras actividades. Hoy podemos decir con orgullo que, gracias a nosotros, el turismo termal está ahora en su agenda".

"Firmar el Memorando de Entendimiento con la OMT fue un paso muy crucial e importante", explicó Manuel Baltar, que recordó que "también fue la OMT la que nos animó encarecidamente a firmar la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo". Ambas novedades estuvieron enmarcadas en el Congreso Internacional de Turismo Termal, "que con más de 270 participantes de 22 países fue un éxito no solo para la EHTTA, sino para Ourense y Galicia".

El presidente la Diputación destacó que con estos hitos, el nombre de la EHTTA "ha ganado un nuevo reconocimiento. Estamos construyendo sobre este trabajo, y estoy muy orgulloso de ver a la asociación trabajando en este nuevo nivel, con un enfoque transnacional".

De cara al futuro, Manuel Baltar avanzó el refuerzo del "posicionamiento global" del termalismo como "un producto turístico de primer nivel" y con citas como el 74ª Congreso Internacional de la Federación Mundial de Termalismo y Climatoterapia (FEMTEC): "Con una dinámica de trabajo común, las ciudades y villas termales más importantes de Europa estamos consiguiendo importantes frutos, y con Ourense asumiendo un papel predominante".