X Concurso Gourmet Grupo Cuevas en Xantar


El Grupo Cuevas abandera un año más eEl Grupo Cuevas que este año cumple su 10º aniversario y que se celebra en el marco de Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico que tendrá lugar en Expourense entre el 9 y el 13 de noviembre de 2022. El “X Concurso Gourmet Grupo Cuevas” está abierto tanto a cocineros profesionales como a semiprofesionales y a aficionados que han de elaborar recetas originales utilizando al menos un producto gourmet de origen gallego y también los productos de la marca Cuevas.

Se valorará además la utilización de uno de sus productos estrella, la castaña, que podrá ser utilizada en cualquiera de sus formas y presentaciones posibles (al natural, en almíbar, confitada, congelada, en crema, en puré…) o bajo cualquier fórmula innovadora que el participante considere.

El plazo de recepción de recetas concluye el martes 25 de octubre y los finalistas elaborarán sus platos en directo en la feria ante un jurado profesional. La entrega de premios tendrá lugar, como es habitual, durante el acto oficial de clausura de Xantar.

Las bases de participación de este concurso giran en torno a las máximas que han construido la identidad de Grupo Cuevas a lo largo de su historia: la innovación y la experiencia, la modernidad y la tradición, el emprendimiento y la solidez.

El objetivo del concurso es, por lo tanto, promover la cocina autóctona a través de los productos gourmet y de las materias primas gallegas de calidad, transformándolas en platos tradicionales o innovadores y teniendo como protagonista a la castaña, el producto insignia del Grupo Cuevas, tan identitario de la gastronomía gallega y que en la actualidad vive momentos de esplendor y de redescubrimiento en sus aplicaciones culinarias.

Podrán presentarse al concurso todas las personas mayores de 16 años, cuya participación puede ser a título individual o representando a una asociación, escuela o colectivo. Los participantes interesados podrán presentar su solicitud dirigiéndose a

Los concursantes cuyas recetas resulten finalistas deberán realizar la preparación de su plato delante de un jurado durante los días del salón. Para la valoración de las recetas se tendrán en cuenta la dificultad, el número de ingredientes, la originalidad o la presentación y el empleo de las máximas y los objetivos propuestos por el Concurso. Estas recetas se elaborarán en directo en el Aula Gastronómica Grupo Cuevas.