Viveiro degustará un menú de la época de las travesías oceánicas del S. XVI al S. XVIII


La comida de la expedición marítima de Magallanes y Elcano en el siglo XVI, que completó la primera circunnavegación de la tierra, junto con la alimentación en las travesías oceánicas del siglo XVIII será la protagonista de una de las conferencias y mesas redondas que se celebrarán entre el 11 y el 13 de noviembre dentro de la VI Jornadas de Historia y Arqueología Marítima en la villa lucense de Viveiro.

La disertación tendrá lugar el sábado a las seis y media de la tarde y correrá a cargo de Vicente Ruíz García, profesor tutor de la Universidad Nacional a Distancia (Uned-Jaén), asesor de la Cátedra de Historia y Patrimonio Naval de la Universidad de Murcia y autor del ensayo Cocina a bordo. Alimentación, salud y sostenibilidad en las travesías marítimas del siglo XVIII.

A las ocho de la tarde habrá una degustación de la comida a bordo del siglo XVIII. Los responsables serán Lucas Requejo, investigador y divulgador en Ecogastronomía y Lola Rouco, cocinera y creativa en la asociación de Saúde Mental A Mariña. Fue jefa de partida en el restaurante Martín Berasategui (Euskadi).

Las jornadas incluirán otros aspectos, como arqueología subacuática, restauración de pecios, arquitectura de barrios marineros, o muerte, corsarios y sistemas defensivos.