Vegalsa-Eroski, premiada por reducir más de un 30 % sus emisiones de CO2


La  Asociación de Fabricantes y Distribuidores ha concedido a la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, de la mano de su socio Grupo Eroski, su segunda estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte en el ejercicio 2021, un año antes del plazo establecido por la iniciativa. Concretamente, la compañía ha rebajado las emisiones un 32,41% respecto al año base 2015.

Para ello, la empresa ha acometido un proceso ininterrumpido de mejoras en sus procesos logísticos para minimizar su impacto ambiental. Dicho proceso se concreta en las siguientes áreas de acción: mayor llenado de los vehículos y reducción de kilómetros, renovación de la flota con vehículos menos contaminantes, nuevas plataformas logísticas más sostenibles y mejora de la eficiencia energética en las ya existentes.

“Hemos tardado sólo dos años en lograr reducir las emisiones de CO2 de nuestros procesos logísticos hasta casi un 33%. Lo hemos hecho adelantándonos un año al plazo comprometido lo que se traduce en evitar más de 36.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2”, comenta el director de Logística de Vegalsa-Eroski, Fernando Casal.

Vegalsa-Eroski consiguió el premio al proyecto Lean & Green en 2018 que certificaba su plan de acciones para conseguir la reducción de ese porcentaje con respecto a las emisiones de 2015. La primera estrella Lean & Green por haber superado el objetivo de reducir un 20% sus emisiones de CO2 en los procesos de logística y transporte llegó a finales del 2020 al haber alcanzado una reducción del 25 % en el ejercicio 2019, un año antes del plazo fijado.

La eficiencia de los procesos logísticos y la configuración de las plataformas ha jugado un papel fundamental para lograr este objetivo. En materia de transporte, la compañía llevó a cabo una importante renovación de su flota apostando por vehículos alternativos menos contaminantes (megacamiones, duotraileres, vehículos eléctricos, Euro VI…), conjugada con una mejora de la eficiencia por la colaboración con proveedores, incremento de llenado y la reducción de kilómetros en vacío. Vegalsa-Eroski apuesta también por una construcción sostenible y equipos más eficientes energéticamente y con menos impacto ambiental como la iluminación LED, instalaciones fotovoltaicas, detectores de presencia, robots de temperaturas, uso de gases refrigerantes no contaminantes y el aprovechamiento de la luz natural para mejorar la eficiencia energética de la plataforma. También hay que destacar la eficiencia en la gestión gracias a la reutilización de más de 8,8 millones de envases logísticos al año en sus plataformas, lo que supone una reducción de 3.188 toneladas de CO2 que se han dejado de emitir al medioambiente. Sin olvidar, el modelo de gestión de residuos implantando por la compañía a través de los programas “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” y “Desperdicio Cero, garantizando el reciclado de los residuos generados en sus tiendas a través de logística inversa y gestores autorizados.

“Esta segunda estrella Lean & Green supone un hito relevante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta alcanzar la neutralidad en carbono. Sin duda, se trata de un paso clave en un área de nuestra actividad, la logística, donde nuestro sector más puede marcar la diferencia”, comenta Fernando Casal.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 278 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.