Think Tank sobre el potencial turístico, agroalimentario y vitinícola de la Ribeira Sacra


El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Jaime López, presentaron en Lugo el II Foro Think Tank que en esta ocasión lleva por título “Ribeira Sacra: apuesta de futuro”, una de las múltiples iniciativas que ambas entidades llevan organizando por toda la provincia en el marco del programa Conecta Lugo.

Este encuentro tendrá lugar en el Balneario Augas Santas de Pantón y contempla tres mesas de trabajo en las que se ahondarán en las fortalezas y debilidades de sectores clave en la zona sur de la provincia, como el turístico, el agroalimentario o el vitivinícola. También se adelantará información sobre las nuevas líneas de ayudas que se están preparando desde la Xunta de cara a el próximo ejercicio.

Esta acción conjunta de la CEL y de la Xunta apuesta por ofrecer herramientas a las pymes que les permitan avanzar en innovación y competitividad. En este sentido, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacó la gran respuesta de los empresarios para esta nueva convocatoria que parte, al igual que la que se hizo en la Mariña Lucense, con el aforo completo.

Arias Fouz apuntó que “este éxito de participación significa que hay un programa y unas mesas de trabajo de interés que los empresarios consideran que van a ser de utilidad”. Se trata de una iniciativa enmarcada en el Conecta Lugo, con la que el Gobierno Gallego está implementando muchas líneas de ayudas para diferentes sectores, que están contando además con la respuesta de los emprendedores que deciden abrirse a la innovación y la futuras iniciativas, gracias a las muchas posibilidades que ofrece la Ribeira Sacra para el sector del turismo.

Por su parte, Jaime López subrayó que “el II Foro Think Tank superó todas las expectativas: en los tres primeros días se cubrieron ya las plazas inicialmente previstas, cincuenta; fue tal la demanda que decidimos ampliar el aforo con veinte plazas más para acoger al mayor número de interesados”.

Destacó también que se “percibe mucho interés en conocer de primera mano casos reales de empresas que están teniendo éxito” y que “las empresas son conscientes de que participar en foros como este permite generar sinergias entre negocios complementarios en su actividad y también facilitan la colaboración público – privada, de demostrada utilidad para el desarrollo de un territorio”.

El programa del foro comprende tres mesas de trabajo: “Excelencia y sostenibilidad como camino en el turismo”; “El potencial del sector agroalimentario” y "El vino como puerta al mundo”. En ellas participarán representantes de entidades de la Xunta como la Agencia Gallega de Innovación, el Igape, la Agencia Gallega de Turismo de Galicia o Agacal, así como del C.R.D.El Ribeira Sacra y empresas como Vinigalicia, Galletas Daveiga, Alibós, Arias Moniz o Más que Románico, entre otras. El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación clausurará el evento.

En la página web de la CEL se puede consultar el programa completo y formalizar inscripción, si bien por el momento las nuevas reservas de plaza pasarán directamente a lista de espera.

El foro Think Tank se suma a otras líneas de ayudas implementadas por la Xunta para avanzar en competitividad, como los préstamos directos del Igape, a las ayudas a la incorporación del diseño como herramienta de innovación y sostenibilidad, subvenciones para proyectos de ahorro y eficiencia energética o para acciones de promoción exterior.