Rueda y Jácome unen esfuerzos en favor del termalismo y la promoción turística de Ourense




El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, acordaron este martes seguir avanzando unidos en actuaciones en materia de movilidad, termalismo y promoción turística en beneficio de la ciudad.

Así lo ratificaron en la que fue la segunda reunión -dentro de la ronda de encuentros que está realizando el presidente del Ejecutivo autonómico- con los alcaldes de las principales ciudades gallegas y que en este caso, según sus palabras, resultó “cordial y operativa” y también “constructiva”.

En el encuentro, abordaron el sector del termalismo que Rueda calificó de clave y de tanto “futuro” para la ciudad. Por eso, le ofreció al Ayuntamiento de Ourense todo el asesoramiento que necesite de la Xunta para adaptarse a la nueva Ley de aprovechamiento lúdico de las aguas termales.

En la reunión le confirmó a Pérez Jácome que el Gobierno gallego le concederá más flexibilidad -tal y como le demandó el regidor- para realizar obras con las ayudas de 470.000 euros que recibió del Ejecutivo autonómico para adecuar las termas que existen en la ciudad.

De este modo, confirmó que se ampliará el plazo un mes más, hasta el 1 de diciembre, y adelantó que en la próxima convocatoria se permitirá que los ayuntamientos puedan ejecutar las actuaciones en varios años.

Rueda también comprometió la remodelación por parte de la Xunta de la antigua oficina de Turismo de los aledaños del Puente Romano para acomodarla a su entorno y darle “toda la dignidad” que merece el edificio.

La pretensión, segundo concretó el presidente, es que la oficina esté lista en verano que viene y sea el “punto de referencia” para los turistas que lleguen a Galicia. Además, avanzó que, a petición del alcalde, los servicios turísticos del Ayuntamiento de Ourense se trasladarán la esta oficina con la idea de optimizar “recursos”.

El presidente indicó que se destinará “entre 400.000 y 500.000 euros” en este acondicionamiento que calificó de importante, ya que recordó que Ourense es la puerta “de la entrada” de los peregrinos y visitantes que llegan por la Vía de la Plata y por la posibilidad “inmensa” que ofrece la llegada del AVE a Galicia por esta ciudad.