Planas destaca el papel de las cofradías de pescadores como fuente de vida económica


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó este viernes el papel dinamizador que juegan las cofradías de pescadores que “son una de las grandes fuentes de vida económica y social de localidades costeras”.

Luis Planas intervino en el ministerio en la apertura de la XI Asamblea de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), unas entidades que, “además de crear valor económico, transmiten valores de solidaridad, unión y trabajo conjunto, son tremendamente importantes en una sociedad como la actual sometida a tantos procesos de cambios”, según el ministro. En este ámbito subrayó las iniciativas de la FNCP para fomentar la igualdad de género y la felicitó por haber creado una vicepresidencia específica para la mujer.

Las cofradías de pescadores cuentan con una amplia implantación en todo el litoral español, con más de 220 entidades, de las que 198 están agrupadas en la federación, y casi 30.000 afiliados.

El ministro destacado que este encuentro se celebra en un momento muy particular, de dificultades, pero también de buenas noticias, como la autorización acordada el pasado lunes por la Unión Europea de una cuota adicional de 4.122 toneladas de merluza sur para la flota española, que de esta forma podrá capturar este año 9.021 toneladas, un 84 % más de lo asignado inicialmente.

Planas informó de que los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ultiman estos días el recurso que el Gobierno de España va a presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea contra el reglamento de ejecución de la Comisión Europea sobre ecosistemas marinos vulnerables.

En ese sentido, resaltó la unidad del ministerio, el sector y las comunidades autónomas en torno a las iniciativas emprendidas para conseguir la suspensión o revisión del mismo.

El ministro reiteró que el Gobierno español, como el conjunto del sector, está firmemente comprometido con la conservación de los mares y la sostenibilidad, entendida ésta en sus tres pilares, ambiental, económico y social. De acuerdo a los principios que marca la Política Pesquera Común, las decisiones de gestión que se adopten deben ser proporcionadas y equilibradas.

Planas señaló que en el caso de este reglamento no ha sido así, y la Comisión Europea ha tomado una decisión precipitada, en la que “no ha utilizado los datos científicos más recientes de los que disponía, no ha tenido en cuenta las consecuencias económicas y sociales de la aplicación de esta medida, y ha sido muy deficiente la interlocución”. Creemos que tenemos muy buenos argumentos para recurrir”, zanjó.