Medio Rural apoya con 60.000 euros la Casa de la Miel de Goente


La delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, acompañada del primer teniente de Alcalde de As Pontes, Antonio Alonso, se acercó hasta las instalaciones de la asociación Casa de la Miel de Goente, beneficiaria de una ayuda a la apicultura de la Consellería de Medio Rural de cerca de 60.000 euros.

En total, la Xunta de Galicia contribuyó al desarrollo de la actividad de la entidad en los dos últimos años con una aportación próxima a los 100.000 euros.

Durante la visita al local en la que también estuvo presente el presidente de la entidad, Manuel Ferreira, Aneiros se interesó por los diferentes programas que lleva a cabo la entidad a lo largo del año así como por la problemática que afecta al sector, vinculada especialmente a la presencia de la avispa velutina.

Las actuaciones subvencionadas en esta convocatoria 2022 incluyen la contratación de personal técnico y de especialistas para prestar información y asistencia a las personas apicultoras. También comprende -en lo relativo a la lucha contra las enfermedades de las abejas- la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica con el fin de mejorar la actividad de la colmena- y la renovación o purificación de cera, además de la adquisición de métodos para la captura y eliminación y control de la avispa velutina.

Las ayudas de la presente convocatoria, que suponen una inversión de 1,3 M€, fueron concedidas en régimen de concurrencia competitiva y están destinadas tanto a particulares titulares de explotaciones apícolas como a asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia. En total, son 24 los beneficiarios de estas ayudas en toda la Comunidad, de los cuales 9 corresponden a asociaciones apícolas como es el caso de la Casa de la Miel de Goente. Así, se beneficiarán de estas aportaciones 2.176 explotaciones apícolas gallegas, con un total de 187.537 colmenas.

Por otra parte, la Xunta continúa en este 2022, y por tercero año consecutivo, con el plan centralizado de retirada de nidos de avispa velutina acordado con los ayuntamientos a través de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para ofrecer una solución homogénea para frenar el avance de esta especie en el territorio gallego. A través de este plan la empresa pública Seaga encargara del encargo de la retirada de sus nidos en los 306 ayuntamientos gallegos adheridos, el 98% de los municipios gallegos.