La Xunta anima a los escolares a participar en las actividades del parque de las Illas Atlánticas




La Xunta de Galicia invita a los centros educativos a participar en las actividades didácticas diseñadas por el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia con el objetivo de acercar sus valores naturales, paisajísticos y culturales al público escolar.

Las iniciativas propuestas por el Parque, que comenzarán a finales de este mes de octubre y se prolongarán hasta finales de abril de 2023, pueden desarrollarse tanto en los centros educativos, a los que se desplazarían los guías, como en el Centro de Visitantes, a donde se acercarían los estudiantes para realizar diversas actividades.

Así, en el caso de las actividades a realizar en los centros, los grupos serían de un máximo de 25 alumnos (o el número permitido por aula) y abarcarían desde 4º de educación infantil hasta 6º de primaria. La iniciativa podría desarrollarse o en el aula o en aquellos espacios que dispongan de los recursos necesarios para su realización -proyector, pantalla y cable extensible-.

Si el centro opta porque el alumnado se desplace al Centro de Visitantes, el número máximo de estudiantes por sesión será de 50 y está destinado a alumnado que curse desde 4º de Infantil a 6º de Primaria.

A mayores, la Xunta también invita a los centros escolares que estén realizando proyectos educativos relacionados con las islas Atlánticas, con los espacios naturales protegidos o con el mar a trasladarle esas iniciativas al Parque para estudiar posibles fórmulas de colaboración como charlas, rutas u otras actividades que puedan enriquecerlos.

En un principio, la oferta educativa está dirigida a los centros de los ayuntamientos del área de influencia del parque -Vigo, Bueu, Vilagarcía de Arousa y Ribeira- y a aquellos con los principales puertos de salida regular hacia las islas -Baiona, Cangas, Sanxenxo y O Grove-. A continuación, se desarrollarán actividades para alumnado de educación secundaria, formación profesional y universidades.

Hay que recordar que, desde 2005, año en el que se pusieron en marcha, por primera vez, estas actividades, participaron en este programa didáctico 38.000 niños y niñas.