La Xunta agradece los trabajos de voluntariado internacional en el Camino




La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, destacó los trabajos de conservación, puesta en valor y promoción de los diferentes trayectos de peregrinación a Santiago de Compostela que hicieron las personas que participaron en el programa de voluntariado internacional XacobeAndo. Lo hizo en la despedida organizada en Baleira a un grupo de jóvenes que formaron parte de esta experiencia, en un acto al que también asistió el alcalde de este municipio lucense, Enrique Martínez.

Cristina Pichel señaló que a través de esta iniciativa, puesta en marcha el pasado julio y que este mes toca a su fin, unos 80 jóvenes procedentes de ocho países diferentes tuvieron la ocasión de conocer la riqueza cultural y patrimonial de los ayuntamientos por los que transcurren las etapas de peregrinación. En este sentido, destacó que ‘con XacobeAndo “dimos a conocer diferentes rutas xacobeas entre voluntarios de toda Europa, a los cuales quiero agradecer su implicación en la recuperación y difusión de los Caminos hacia la catedral compostelana que recorren el territorio gallego”.

Así, XacobeAndo contó entre sus participantes con voluntarios llegados de Lituania, Estonia, Portugal, Eslovaquia, Grecia, Letonia, Italia y de localidades españolas. Estos realizaron durante el tiempo que estuvieron en la comunidad gallega actividades en tres ámbitos: Camino inclusivo, Camino sostenible y Camino digital. De este modo, ayudados por tutores y profesionales, colaboraron en aspectos como la concienciación ambiental y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural; la creación de recursos digitales sobre la experiencia en el Camino y el acompañamiento e integración de grupos de personas con necesidades especiales.