La Xunta acredita a 62 profesionales como guías del Parque de las Islas Atlánticas


La Xunta acreditó a 62 profesionales de distintos sectores como guías especializados del Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, tras un curso formativo que realizaron en los últimos meses.

La actividad, organizada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, se prolongó desde lo pasado mes de julio hasta este octubre y combinó formación teórica y práctica para acercar los principales valores naturales, históricos, arqueológicos y submarinos de los archipiélagos a profesionales procedentes de distintas ramas vinculadas con el sector del turismo.

La primera parte del curso, con una duración de 70 horas y matrícula gratuita, se impartió mediante una plataforma de aprendizaje en línea y se prolongó hasta agosto. Los participantes también recibieron 30 horas de formación práctica, presencial y obligatoria, que se desarrolló tanto en el centro de visitantes cómo en las propias Islas Atlánticas en octubre.

Esta formación va especialmente orientada la aquellos profesionales y empresas del sector situadas en el entorno socioeconómico del Parque Nacional que pretendan ejercer en el mismo y necesiten formación especializada para iniciar, guiar y dar a conocer los valores de este espacio, concienciar sobre su conservación y dinamizar grupos.

De este modo, recibieron conocimientos sobre las bases conceptuales y teóricas propias de la función de guía en la red de Parques Nacionales y para analizar y comprender los principios teóricos de la interpretación y la educación ambiental con el fin de capacitar a los alumnos para el desarrollo de las actividades necesarias para guiar a personas o grupos.
Perfiles mayoritarios

El perfil mayoritario de los participantes está relacionado con el sector turístico de forma directa o indirecta: informadores en puntos de atención turística, guías de turismo, técnicos de ayuntamientos u organismos vinculados al sector, trabajadores de las navieras que operan al archipiélago, o personal de la hostelería del entorno de las islas. Hace falta destacar que este año también se inscribieron muchos profesionales relacionados con la naturaleza -titulados en biología y ciencias del mar- y con el sector forestal.

En todo caso, también hay profesionales procedentes de otras disciplinas interesados en lograr la capacitación necesaria para especializarse en la difusión de los principales valores de las Islas Atlánticas.

Gracias a estos cursos, que se imparten en la comunidad de forma ininterrumpida desde el año 2006, cerca de 800 personas con distintos perfiles formativos y laborales están acreditadas ya como guías del Parque Nacional, lo que les permite trabajar tanto para la Administración como para empresas privadas del sector turístico, náutico y ambiental.

Las Islas Atlánticas se consolidan año tras año como el parque nacional español que forma a más guías especializados, un colectivo que supone un activo imprescindible para garantizar el doble objetivo de proteger un espacio natural único y contribuir, a la vez, a divulgar sus principales valores entre vecinos y visitantes a través de la apuesta por el turismo sostenible.

De hecho, el número de solicitudes recibidas mantiene una tendencia ascendente por lo que, de entre todos los inscritos, se seleccionó a los 75 participantes en esta edición en base a la orden de presentación de la instancia, a su currículo y a la relación entre su formación o actividad profesional y el propio objetivo del curso.

En cuanto al contenido del curso, la formación teórica se centró en ahondar en materias relacionadas con la legislación correspondiente y el Plan rector de usos y gestión de Islas Atlánticas, aprobado a finales de 2018, e información relacionada con la fauna, la flora y el medio marino de los cuatro archipiélagos, así como con el patrimonio cultural, histórico y etnográfico o las rutas existentes en las islas, incluyendo recomendaciones para que las personas con diversidad funcional tengan una mejor experiencia.

La formación también incluyó una parte de carácter genérico sobre los espacios protegidos y la red de parques nacionales, el uso público, turístico y las actividades de voluntariado en este tipo de lugares, otro módulo relacionado con la educación ambiental y la interpretación del patrimonio y una unidad didáctica centrada en el diseño y comunicación de mensajes en las visitas guiadas interpretativas.

Hace falta recordar que uno de los principales objetivos de este curso de formación de guías es otorgar a los participantes las herramientas y recursos acomodados para proporcionar a los visitantes a información más actualizada posible sobre aspectos como los servicios, la normativa o la gestión de este espacio. También se pretende concienciar a los asistentes de la necesidad de conservación y protección de los valores del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, así como de la importancia de la labor de los guías profesionales en su transmisión