Jornada sobre innovación a partir de subproductos y desperdicios alimentarios




El food upcycling (reciclaje de alimentos) es una tendencia que consiste en crear productos de calidad a partir de excedentes, menguas, subproductos o productos alimentarios que no cumplan los estándares comerciales.

Esta tendencia, que contribuye a reducir el desperdicio alimentario, se encuentra en sus primeras etapas, pero a medida que la sociedad se vuelve más sensible a la sostenibilidad en la producción alimentaria y en su consumo, más empresas alimentarias se incorporan a esta tendencia.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), que tiene por misión impulsar la sostenibilidad de las empresas do sector, organiza la xornada “Food Upcycling. Innovando a partir de subproductos y desperdicio alimentario”. El encuentro tendrá lugar el 10 de noviembre en la Escola Técnica Superior de Enxeñaría (ETSE) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en horario de 9.30 a 14.00 horas.

Esta jornada se enmarca en el Grupo de Trabajo 3 “Sostenibilidad, economía circular y bioeconomía”​ de Clusaga, conjunto entre la Comisión de Innovación e I+D y la Comisión de Sostenibilidad. Este grupo de trabajo pretende facilitar espacios de networking y la generación de ideas de innovación colaborativa entre los agentes del ecosistema de innovación gallego con intereses en estas temáticas.​
Programa

El programa está dividido en tres sesiones y dos talleres. Las sesiones, de 40 minutos de duración, llevan por título “Oportunidades y condicionantes para el food upcycling”, “Avances en I+D de cara al food upcycling” y “Ejemplos de casos empresariales en food upcycling”. A continuación, los asistentes a la jornada podrán participar en uno de los dos talleres ofertados, si así lo desean. Los talleres entre los que pueden escoger abordan o bien el ecodiseño de productos alimentarios a partir de side streams, o bien el análisis de Ciclo de Vida como herramienta.
Inscripción

Para participar en esta jornada presencial la inscripción previa es requerida, y puede llevarse a cabo a través del siguiente formulario. Para más información, puede consultar el progama de la jornada o bien contactar con Clusaga en el teléfono 881 023 853 o el correo industria@clusaga.org.