Jornada gastronómica en Guimarães con carnes, caldos y hasta arte para la educación alimentaria


El programa portugués “Minho Gastronómico” llega a Guimarães y cuenta con la participación de los 24 municipios de la región de Minho. Se trata de un evento único en el ámbito de la promoción de la gastronomía, potenciando la tradición e invirtiendo en innovación.

Es en este contexto que el programa “Minho Gastronómico” pasará por Guimarães, aludiendo al tema “Carnes y Caldos”, entre los días 4 y 6 de noviembre.

Marta Coutada, en representación del “Minho IN” – consorcio de las Comunidades Intermunicipales de Alto Minho, Cávado y Ave – destacó la estrategia de “promover los recursos endógenos de la región de Minho, calificando una de las mayores riquezas que es la gastronomía de la región ”, con la unión de esfuerzos entre todos los municipios.

En Guimarães, el programa incluye residencias gastronómicas para jóvenes de otros municipios, visitas a los huertos comunitarios, al mercado orgánico o la celebración de showcookins con los chefs António Loureiro (A Cozinha) y Álvaro Dinis y Liliana Duarte (Cor de Tangerina).

El concejal de Turismo, Paulo Lopes Silva, destaca la capacidad de promoción del territorio y sus productos a partir de un evento que se diversifica. “Minho tiene unas características muy especiales desde el punto de vista de las tradiciones y la gastronomía, y esta iniciativa pretende promover productos que tengan el mismo origen y la misma base de trabajo.

El proyecto fue diseñado en base no solo a la gastronomía local, sino también a un conjunto de objetivos que apuntan a promover el territorio a nivel nacional e internacional, en primer lugar por la sustentabilidad ambiental y también por la sustentabilidad en general, permitiendo educar y comprender el origen de los productos. , compartiendo estas experiencias en residencias gastronómicas y repensando nuestra gastronomía, respetando las tradiciones pero haciendo nuestra gastronomía más contemporánea”, dijo Paulo Lopes Silva.

 En opinión del chef António Loureiro, “este evento marcará el ritmo gastronómico de Guimarães, donde será posible hacer algo diferente y dejar huella en la ciudad, siendo un momento de exaltación de lo producido en los últimos años”. El Chef Álvaro Dinis resaltó la posibilidad de compartir conocimientos, a través de residencias gastronómicas, enfatizando el proceso educativo y debidamente acompañado que culminará con una cena preparada por los propios alumnos en base a las experiencias adquiridas.

El lugar de concentración será el Instituto de Design de Guimarães, donde se desarrolla gran parte de la programación, con showcooking y degustación, hoguera de la memoria, mercado biológico y tabernas, sin faltar momentos culturales con conciertos, actuación de DJ's o animación en el Fogata con el Grupo Folclórico da Corredoura, extendiéndose también a unas dos decenas de restaurantes que se sumaron a esta iniciativa.