Galicia apuesta por unas IXP más homogéneas en la Unión Europea


El director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, representó a Galicia en la reunión de la comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones. En este encuentro, los miembros de NAT debatieron sobre las estrategias regionales de adaptación para conseguir una agricultura baja en carbono, un dictamen de opinión que está liderando el presidente de la región francesa de Bretaña, Loïg Chesnais-Girard, y que reviste grano importante para Galicia.

En la reunión de la comisión de Recursos Naturales también se aprobaron dos dictámenes. El primero de ellos se refiere a la reforma del sistema de indicaciones geográficas protegidas (IXP), que busca mejorar este sistema añadiendo, en su caso, criterios específicos de sostenibilidad y haciéndolo más equitativo entre todos los Estamos miembros.

El segundo de los dictámenes trata sobre salvaguardar la seguridad alimentaria y reforzar la resistencia del sistema alimentario. Las consecuencias de la guerra en Ucrania están provocando problemas con el abastecimiento de alimentos y esto deberían llevar a una reflexión y redefinición de la política de producción y distribución de alimentos de la UE.

Además, en el encuentro de este miércoles también se debatió sobre la creación de un espacio europeo de datos sanitarios que debería ayudar a afrontar mejor las posibles crisis sanitarias. Los últimos temas que se discutieron en la sesión de NAT fueron la busca de un equilibrio entre las necesidades de las comunidades locales, los empresarios y los viajeros en relación a los alquileres a corto plazo; y la consecución de objetivos e instrumentos que ayuden a crear una Europa rural inteligente.