El Cerco en Galicia, una muestra que recoge casi un siglo del oficio


La exposición temporal El Cerco en Galicia ya puede visitarse en el Museo do Mar de Galicia en Vigo desde el pasado fin de semana y con carácter gratuito.

La exposición está organizada por la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) y tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre la historia de la asociación, el arte del cerco, las especies que capturan, su comercialización y el propio oficio de pescador.

La muestra conformada por más de dos centenares de imágenes, algunas de ellas nunca antes expuestas, podrá visitarse hasta finales de diciembre.

Entre las principales especies que captura la flota adscrita a Acerga destacan jurelo, caballa, sardina, anchoa, sargo, boga, aguja, paparda y chopa. Estos buques faenan en la zona costera del norte de España y Portugal y realizan mareas de un día de duración, por lo que el producto que traen en sus bodegas destaca por su gran frescura.

Acerga cuenta ya con el certificado MSC para la anchoa y actualmente está en proceso de obtener este sello de calidad para la sardina que captura. Además, la flota de la asociación está certificada en cadena de custodia. Reconocida como Organización de Productores Pesqueros (OPP-82) en el año 2018, en la actualidad, cuenta con 121 buques asociados, lo que representa más del 70% de embarcaciones gallegas que utilizan este arte de pesca.

Entre los principales objetivos de la asociación se encuentran promover acciones para mejorar la actividad pesquera e impulsar foros de divulgación y formación que garanticen un enfoque ecosistémico de la misma, de forma que el manejo de los recursos marinos sea sostenible y se garantice así su conservación. En los barcos de Acerga, que tienen base en diferentes puertos gallegos como Sada, A Coruña, Malpica, Camariñas, Portosín o Vigo, trabajan más de 1.150 pescadores, que tienen en el cerco su único medio de vida. En 2021, la flota de la asociación descargó más de 30.500 toneladas de pescado y facturó en su conjunto más de 38 millones de euros.