El Grupo Nueva Pescanova, Telefónica España y Hewlett Packard Enterprise (NYSE: HPE) trabajarán conjuntamente para avanzar en el proceso de transformación digital de la multinacional española dedicada a la pesca, cultivo, elaboración y comercialización de productos del mar.
En concreto, el acuerdo contempla la centralización de la información del Grupo Nueva Pescanova y la homogeneización de sus plataformas tecnológicas en los diferentes países en los que opera. De este modo, la compañía contará con un entorno compartido con el que mejorará la seguridad, el control y la gestión de su información y, por tanto, ganará en términos de eficiencia y productividad.
Esta alianza apuesta por un modelo de coubicación que mejorará el rendimiento de las infraestructuras digitales del Grupo Nueva Pescanova y será fundamental para la interconexión de todas las sedes de la multinacional. Telefónica España se encargará del diseño de este sistema, albergando en sus instalaciones de Madrid el centro de procesamiento de datos de la multinacional y gestionando las soluciones de conectividad y seguridad del proyecto. Esto permitirá que los equipos de TI del Grupo puedan centrar su trabajo en labores de alto valor añadido y tendrá un impacto positivo en materia de sostenibilidad ambiental.
Por su parte, HPE ha basado su propuesta tecnológica en HPE GreenLake, que ofrece, bajo una única plataforma cloud y en un modelo híbrido, aumentar la productividad del departamento de TI del Grupo Nueva Pescanova con seguridad, resiliencia y una mayor eficiencia energética. El modelo de consumo de tecnología propuesto por HPE ayuda a promover la sostenibilidad en la tecnología, eliminando el aprovisionamiento excesivo, facilitando la adaptación de las infraestructuras tecnológicas en función de las necesidades y haciendo posible la recuperación de activos al final de su uso.
Asimismo, Telefónica España y HPE desarrollarán conjuntamente nuevas soluciones en el ámbito de la seguridad, la integración en la nube y la mejora de la usabilidad del ERP del Grupo y gestionarán toda la red de datos y comunicaciones fijas de la multinacional, con el resultado final de una homogenización y estandarización de las sedes de la compañía en todo el mundo, aun contemplando las casuísticas y particularidades de cada país.
El acuerdo fue ratificado durante un encuentro celebrado en la sede central de Telefónica en Madrid entre el CEO del Grupo Nueva Pescanova, Ignacio González, el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, y el presidente de HPE en el sur de Europa, José María de la Torre.
Ignacio González ha afirmado que “en el Grupo Nueva Pescanova estamos inmersos en un ambicioso proceso de transformación digital y la alianza con HPE y Telefónica España resulta clave para lograr nuestros objetivos en este sentido. La unificación de nuestras plataformas tecnológicas e información en todo el mundo no solo implica ventajas a nivel de seguridad, acceso y eficiencia, sino una mejor gestión de la información, lo que nos permitirá ser más ágiles en la toma de decisiones”.
En palabras de Emilio Gayo, “en Telefónica España estamos muy contentos con el proyecto de transformar la infraestructura digital de Nueva Pescanova y hacerlo además en colaboración con una multinacional de referencia como HPE. El trabajo que vamos a desarrollar en el Grupo Nueva Pescanova, y que tiene que ver con la conectividad y los servicios digitales, forma parte del amplio portfolio de soluciones de alto valor añadido que nos ha convertido en un partner de referencia en este ámbito para las empresas, dentro y fuera de España”.
Por su parte, José María de la Torre ha comentado que “para afrontar el reto que tenía ante sí el Grupo Nueva Pescanova les planteamos apostar por un modelo as-a-service con nuestra propuesta líder del mercado, HPE GreenLake, que les proporciona un modelo híbrido en el que las cargas de trabajo tienen una misma experiencia de consumo, independientemente de su ubicación. De esta forma, ayudamos a conseguir mayor flexibilidad y agilidad en la provisión de los servicios corporativos a nivel global, así como una mejora de la disponibilidad y seguridad y un mayor alineamiento con sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad”.