Sumario/editorial HGgT 238 _ XLIX CATA TRANSFRONTEIRIZA : XAMÓNS PENINSULARES | SUSTENTABILIDADE EN MARCHA | OTOÑO GASTROTURÍSTICO

Tras la recomendación de aprovechar el verano que en el último número hizo desde estas páginas Juan M. Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), alertando de los ajustes económicos que se avecinaban para 2023, ahora José Luis Gómez director fundador de Mundiario, con amplia experiencia en cargos de dirección anteriores en medios gallegos y nacionales y probada destreza en el ámbito económico, aventura (pag. 6) que en “moi pouquiño tempo imos adentrarnos nun escenario de recesión ou moi parecido a unha recesión”. 

Por eso, quienes no sacaran todo el rendimiento deseable del verano que acaba, tienen en este ejemplar (pags. 16-29) el más completo abanico de propuestas para un otoño gastroturístico de mar y montaña en el Xacobeo bis que periclita con el año.

Con el telón de fondo de unas cifras gubernamentales, de organismos sectoriales relevantes como el Clúster Turismo de Galicia y algunos ayuntamientos, situando los niveles de ocupación en agosto en torno al 90 %, para abrir boca con las primeras caídas de las hojas, la XLIX Cata Tranfronteiriza HG&T de xamóns peninsulares (pags. 11-15) loncheados descubre también productos sin padrino o bastardos capaces de cautivar los paladares más exigentes.

A mayores, tres citas inexcusables en el calendario. La gran fiesta del marisco de temporada vuelve con los frutos del mar en el mejor momento para ser degustados tras parón del período veraniego marcado por el ciclo reproductivo; el polbo vinculado al ADN del San Froilán en Lugo; y el vino y los productos del agro y la ganadería en la localidad portuguesa de Vila Verde en su conocida Festa das Colleitas (pags. 16-29). Son eventos que espantan los augurios de la cuesta de enero se adelante a septiembre. 


E en HG&T seguimos rexistrando IMPACTOS que non pasarán desapercibidos:

Diputación de A Coruña (2). C.R. Rías Baixas (3). Diputación de Lugo (5).

Clúster Turismo de Galicia (7). Turpontevedra (9). J. González (11).

Xantar Ourense (16). Consellería do Mar (17). Hotel Bosque Mar e Berberecho de Noia (23). 

Inorde (25). Terras Gauda (27).

Feira das Colleitas de Vila Verde (29). Forum Gastronómico de A Coruña (31).

Diputación de Pontevedra (35). Casch Récord (36).