Rías Baixas apura la vendimia con buenas perspectivas de cantidad y calidad


La estabilidad de la meteorología de estos días está permitiendo que la vendimia en la Denominación de Origen Rías Baixas sea ya una realidad en su conjunto. Después de una semana con lluvias que ralentizaron la recogida de la uva, todas las bodegas de las cinco subzonas de la denominación están inmersas en la campaña 2022.El director técnico del Consejo Regulador, Agustín Lago, concreta que “debido a las inclemencias meteorológicas las bodegas han tenido que empezar lentamente siempre mirando al cielo, pero este fin de semana ya se intensificaron los trabajos. De momento se han recogidomás de 34 millones de kilos de uva”.

El Departamento Técnico está en pleno funcionamiento para controlar el origen y la calidad de las uvas que entran en las 178 bodegas elaboradoras en esta campaña de vendimia. Para ello cuenta con 23 veedores/auditores, que un año más se ven reforzados con el apoyo de los funcionarios de la Consellería do Medio Rural y del Plan de Control de Vendimia, que desarrollala Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL) como ayudaal trabajo de auditoría e inspección que viene realizando este Consejo Regulador. “La uva a su entrada en las bodegas tiene un perfecto estado sanitario y un buen nivel de calidad”, indica Agustín Lago, quien asegura que“en referencia alas cifras de recogida del Informe de Estimación de la Cosecha 2022, presentado por el Órgano de Control y Certificación, aunque es difícil de precisar, sí se podrían alcanzar los 41,3 millones de kilos de uva”.

Las subzonas más madrugadoras fueron las del Condado do Tea y Ribeira do Ulla, esta última para elaborar vino base para espumoso. En este momento, las bodegas de la denominación recogen las variedades blancas (llevan33.955.000 kg.) para luego dar paso a las tintas, de las cuales hasta ahora solo se han recogido 45.000 kg. El director técnico recuerda que, al repartirse la superficie de viñedo en cinco subzonas,“la extraordinaria diversidad en términos microclimáticos hace que las condiciones de maduración de la uva, y por tanto la vendimia, difiera entre viñedos dependiendo de la proximidad a la costa, la altitud, la orientación, la exposición… y prolongue el periodo de vendimia”.

En la presente campaña hay178 bodegas inscritas. La superficie de viñedo de esta Denominación de Origen abarca 4.324 hectáreas, aumentando en 140 hectáreas, todas ellas repartidas en 22.808 parcelas en las que trabajan 5.016 viticultores.