Planas ve a las cooperativas como "carne y alma" en el desarrollo del mundo rural




El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó el papel especial que desempeñan las cooperativas en el desarrollo del mundo rural, del que son “carne y alma”. El ministro apeló a la necesidad de la integración de estas entidades para que adquieran una dimensión relevante que les permita ganar en competitividad, rentabilidad y generación de empleo, y reiteró el compromiso del Gobierno por mantener las líneas de apoyo en este ámbito.

Planas informó de que el ministerio mantendrá el programa de apoyo al fomento de la integración cooperativa dentro del plan de desarrollo rural de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Igualmente, recordó que en la PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 se mantienen las ayudas asociadas al ovino y caprino y que en diciembre se aprobó el real decreto de reconocimiento de organizaciones de productores de sectores ganaderos aprobado el pasado mes de diciembre que contribuirá a mejorar su vertebración.

El ministro trasladó el respaldo del Gobierno al sector ganadero en una coyuntura de estrechamiento de sus márgenes debido al encarecimiento de los piensos y de los suministros energéticos como consecuencia de la guerra en Ucrania, y a la pérdida de pastos ocasionada por la prolongada situación de sequía.

Entre los instrumentos de apoyo puestos en marcha por el ministerio para hacer frente a la actual situación, Planas ha destacado el paquete de ayudas urgentes por más de 193 millones de euros para los sectores ganaderos cárnicos inscrito en las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania y que comenzarán a pagarse en este mismo mes.