Moncho Méndez elegido Cociñeiro Galego 2022 en el Galicia Fórum Gastronómico


Galicia Fórum Gastronómico volvió este domingo al calendario de los grandes eventos, reafirmándose como punto de encuentro imprescindible para los profesionales del foodservice, que llenaron los pasillos de Expocoruña buscando las novedades y tendencias del sector, en una jornada llena de actividades entre las que no faltaron los dos certámenes de esta edición, Premio Cociñeiro Galego 2022, patrocinado por Gadis, y cuyo ganador fue Moncho Méndez, del restaurante Millo, y el Concurso de Pulpeiras, que premia la habilidad en la elaboración y servicio del Polbo á Feira, que ganó Gutier Domingos, de Pulpería Taboada (Melide), seguido por María Isaura (de José Ramón e Isaura Pulpeiros do Carballiño) y Jaime Méndez (de O Almacén do Avó, de O Grove), que se impusieron a Javier Blanco, Vanessa Ferreiro, Iria Antas, Antonio López y Manuel Augusto.

El certamen está patrocinado por Aceites Abril y Pimentón de la Vera. Además de catas, talleres y showcookings, la jornada inaugural incluyó varias ponencias en las que estuvo muy presente la sostenibilidad, eje de esta edición, y en la que participaron reconocidos nombres del sector, como Javier Freijeiro, Moncho Bargo, Rogelio Santos, Adrián Felípez, Kike Vázquez y Ana Señarís, o las Cocineras del Camino, entre muchos otros.

Por su parte, la chef estrella Michelin Lucía Freitas realizó una emotiva intervención en la que habló de la importancia que tiene su mercado, la Praza de Abastos de Santiago, en sus restaurantes y en su trayectoria vital y profesional. A través de su visión y filosofía de trabajo, Lucía puso en valor ese mercado como espacio económico, social y emocional que “tenemos la obligación de cuidar como sociedad”. Así, a modo de homenaje invitó a varias a subir al escenario para visibilizar “una parte fundamental de la alta gastronomía".

El broche de oro de la primera jornada llegó de la mano del canadiense François Chartier, presidente Chartier World LAB Barcelona, creador de la ciencia aromática de Armonías Moleculares, y Mejor sumiller del mundo 1994 (Grand prix Sopexa), que habló de La Biodiversidad: el eslabón perdido del concepto global del terroir, y del televisivo Jordi Cruz, chef del restaurante ABaC, con tres estrellas Michelin, que ofreció una ponencia sobre Modernidad, tradición y producto, presentada por Pep Palau, y que arrancó calurosos aplausos del público presente.