La Mobile Week Ourense 2022 se celebrará entre el 15 y 18 de septiembre con una amplia programación, que incluye talleres, charlas, conferencias, demostraciones o formación digital para todos los públicos. La iniciativa, que nace bajo la alianza de la Diputación de Ourense y Mobile World Capital Barcelona, está deslocalizada por la provincia y perfilada bajo la necesidad de la lucha contra la despoblación rural a través de la digitalización, el acercamiento de la administración al ciudadano y avanzar en la adaptación de la población a la nueva realidad tecnológica.
Mobile Week es una iniciativa impulsada por Mobile World Capital Barcelona en alianza, en Ourense, con la Diputación, que permite crear un espacio abierto de reflexión sobre la transformación digital para afrontar sus retos, límites y oportunidades a través del arte, la ciencia y la tecnología. La segunda edición de la Mobile Week Ourense fue presentada esta mañana en la sala de prensa de la Diputación con la presencia del vicepresidente segundo del gobierno provincial, César Fernández; la responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona, Cristina Colom; el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el director de Banca Institucional de Abanca en Ourense, Mateo Alonso San Román; la gerente del Inorde, Emma González; y el coordinador de la Mobile Week Ourense, Fernando Suárez.
El vicepresidente segundo del gobierno provincial, César Fernández, destacó que esta segunda edición "consolida una apuesta decidida del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, por situar a la provincia a la vanguardia de las nuevas tecnologías y el uso de herramientas digitales al servicio de la ciudadanía". Una línea de trabajo, añadió, que no solo permitirá luchar contra la brecha digital, sino también "comprobar cómo esas tecnologías nos pueden ayudar a hacer frente a la despoblación y el desarraigo en el rural".
La responsable de Mobile Week en Mobile World Capital Barcelona, Cristina Colom, resaltó por su parte el compromiso de Ourense por conectar tecnología y ciudadanía. "Acercar la transformación digital a las necesidades cotidianas del ciudadano de a pie es uno de los objetivos de Mobile Week, que se ha consolidado en los últimos años como una iniciativa de éxito que ayuda a acortar las brechas digitales, fomentar la inclusión digital e impulsar el empoderamiento digital de la ciudadanía", destacó Colom.
El delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, expresó su satisfacción por "participar, a través de Turismo de Galicia, en un proyecto en el que la administración autonómica comparte muchos de los objetivos, entre ellos lograr que los servicios tecnológicos también lleguen al rural". Mientras, Mateo Alonso, en nombre de Abanca, calificó la Mobile Week Ourense como "un esfuerzo colectivo que ayuda a comprender el proceso de la digitalización, acercándolo a la ciudadanía para transformar positivamente nuestra sociedad".
La gerente del Inorde, Emma González, repasó algunas de las propuestas que desarrollarán como dos programas, en colaboración con la CEO, para la comercialización de productos de empresas ourensanas en plataformas europeas y la formación en sostenibilidad aplicada al sector agroalimentario a través de la digitalización, apuntando además actividades en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro de Xinzo e iniciativas relacionadas con el turismo.
Por último, el coordinador del programa, Fernando Suárez, afirmó que el espíritu de la Mobile Week Ourense "es poner a las personas en el centro del desarrollo tecnológico, por eso las actividades está destinadas a toda la ciudadanía". Tanto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel como en otros puntos de la capital y de la provincia, "los ourensanos podrán disfrutar de una agenda de actividades muy ambiciosa" basada, explicó Suárez, en tres ejes principales: los derechos digitales, la construcción del futuro y las habilidades, con sesiones formativas y talleres para todos los públicos y con atención a la tecnología desde los aspectos más básicos hasta los más vanguardistas.
La Mobile Week Ourense deslocalizará actividades a lo largo de la provincia, con iniciativas ya programadas en concellos como Xinzo, Celanova, O Irixo o San Xoán de Río, además de otros municipios que se anunciarán durante los próximos días.
Los contenidos de la Mobile Week Ourense están estructurados por colectivos de edad. De esta forma, los niños tendrán actividades como simuladores de coches, competición del juego "Clash Royale", tallares de robótica y programación o de navegación segura.
Entre las actividades para familias, destaca, dentro del Family Day, el taller "Digicraft" de Fundación Vodafone, que formará a los más pequeños en las competencias digitales para el futuro. El taller "Un mundo conectado" es otra propuesta, organizada por CaixaBank, que permite conocer cómo es el proceso de ideación de un nuevo negocio mediante la aplicación de tecnología. Los adolescentes y jóvenes contarán, además, con acciones como la charla de la influencer Carla Gabián, un concierto de música electrónica o pases de cortos de animación.
Los padres y educadores tendrán a su disposición contenidos que girarán alrededor de la educación en internet, la prevención de comportamientos de riesgo de adolescentes o un escape room sobre la privacidad digital. En el marco de la Mobile Week también se presentará la aplicación VouContigo, que trabaja como nexo de seguridad entre familias y jóvenes en los trayectos nocturnos de vuelta a casa y otros escenarios similares.
Los profesionales contarán con actividades sobre los usos de la Inteligencia Artificial, fondos de recuperación y la identidad electrónica. Y los organizadores de la Mobile Week Ourense han diseñado contenidos enfocados para los mayores, con actividades alrededor de la ciberseguridad, la formación digital o una escape room sobre el Camino de Santiago.
Además, entre las actividades paralelas que se desarrollarán durante estos días, la Mobile Week Ourense contará con la presentación de una app del Camino de Santiago, realizada por el Inorde, o el cuenta cuentos "Ciberseguridade con Sofía".
La segunda edición de la Mobile Week Ourense busca generar interés por la tecnología en todos los sectores poblacionales, con especial atención en el entorno rural, la población mayor y las mujeres, ya que son los colectivos que se enfrentan a un mayor riesgo de quedar atrás en el proceso de transformación digital.