Feiras Novas, seis días para gozar de la cultura portuguesa en Ponte de Lima


Vuelven las Feiras Novas de la localidad portuguesa de Ponte de Lima. Considerado como “el mayor congreso cultural vivo de Portugal”, enaltecen la cultura a través del folclore, la concertina, los conciertos de bandas de música, los concursos de ganado y las expresivas procesiones, la etnográfica, histórica y la imponente procesión en honor de la Señora de los Dolores.

Este año con un programa que recupera la animación y la euforia de las tradicionales Feiras Novas, homenajeando a una de sus figuras más emblemáticas - Zé Cachadinha, artista popular, poseedor de una de las voces más inconfundibles y genuinas de las canciones del desafío. Como parte del programa Feiras Novas 2022, el libro “Uma Vida ao Desafio – Homagem a Zé Cachadinha” será presentado este jueves, a las 18 h en la Praceta do Paço do Marquês, como una forma de homenajear a la concertinista y cantante a el desafío que mejor ilustró nuestro patrimonio cultural inmaterial.

La Romería de Noche y Día se inauguró a última hora del miércoles y la noche de hoy está dedicada a la música filarmónica, con la actuación de la Banda de Música de Estorãos.

El canto al desafío, el fado y el concierto de tunas marcan la noche del viernes 9 de septiembre. La mañana del sábado registra uno de los grandes momentos de Feiras Novas, donde la vanidad de los ganaderos se justifica con los hermosos ejemplares que presentan en el tradicional Concurso de Ganadería en el gran escenario de Expolima, a partir de las 08:30 horas, finalizando con el desfile de participantes en Alameda de S João, a las 12:15 h.

El estruendo de Zés Pereiras y Gaiteiros es uno de los estímulos de Feiras Novas, animando las calles durante los días festivos y promoviendo la atracción de foráneos y la concentración en Largo de Camões, desde el mediodía. Las costumbres de los habitantes son más representativas el sábado durante la Procesión Etnográfica, que recorre las principales calles y avenidas de la villa, a partir de las 16:00 horas. En Expolima, durante toda la tarde, se realiza la Carrera de Caballos de Paso y la III Carrera Nacional de Caballos Garrana. La noche del sábado es la noche de los raids y concertinas. En todos los rincones, en todo el pueblo, la concertina es la reina.

El domingo, la tradición continúa con los conciertos de la filarmónica en el Largo de Camões y la concentración de Zés Pereiras y Gigantones a las 12:15 h. La histórica procesión “D. Teresa y Lugar de Ponte” a partir de las 15:30 horas. En Expolima, a partir de las 18 h hay corrida de toros con los jinetes Filipe Gonçalves, Marco Bastinhas y Soraia Costa. El Festival de Folklore del domingo por la noche presenta dos escenarios, en Expolima y Largo da Lapa. El festival cuenta con la participación de grupos folclóricos del municipio que cantan y bailan hasta el lanzamiento de los fuegos artificiales – Fogo do Meio. El lunes, última jornada, el día está dedicado a las celebraciones religiosas en honor a Nª Srª das Dores. La majestuosa procesión recorre las principales calles del Centro Histórico a partir de las 16:30 horas. Las bandas de música se despiden de Feiras Novas en un concierto en Largo de Camões, a las 19:00 horas. Las Feiras Novas cierran el lunes por la noche con la verbena popular a partir de las 23:00 horas en Largo de Camões, con la actuación del grupo “Função Pública”.