El XVII Concurso de tapas de Lugo, antesala del I Campeonato de España de pinchos y tapas


A un día de que finalice la inscripción para participar en la edición de 2022 del Concurso de Tapas de Lugo, la concejal de Cultura y Turismo y vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, presentaron la décimo séptima edición de este certamen.

Ferreiro, durante su intervención, quiso mostrar su agradecimiento al presidente de la Apehl y a su equipo el hecho de poner, un año más, a Lugo en el mapa al organizar un concurso que atrae a mucha gente para que conozca la provincia y su gastronomía.

Por su parte, Cheché Real puso en valor el apoyo que reciben desde el Concello y la Diputación de Lugo para llevar a cabo estas iniciativas, así como agradeció la colaboración del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra y de Estrella Galicia.

Real destacó que, en los 15 días que dura este evento, se mueve una media de 200.000 euros de volumen de negocio. No solo se benefician económicamente los hosteleros participantes, sino que la afluencia de gente también favorece al resto de establecimientos. “Es un certamen importante para la promoción turística y hostelera de Lugo”, subrayó.

El jurado popular será el encargado de elegir el mejor establecimiento, el más votado a través de los cupones, que será galardonado con el premio de ganador del concurso. Después, se celebrará la gran final durante los días 25, 26 y 27 de noviembre, en la que un jurado profesional y técnico será quien de escoger el local con la mejor tapa siguiendo cinco títulos: primer premio, según premio, tercero premio, mejor maridaje con la cerveza Estrella Galicia y mejor maridaje con el vino DO Ribeira Sacra.

Además, en relación con el primero premio otorgado por el jurado profesional, Real añadió que el ganador de este galardón será el que represente a la ciudad en los próximos concursos a nivel provincial, gallego y nacional.

Con respecto a esto, destacó una novedad especial. Durante la reunión que mantuvo en Santander como miembro del comité ejecutivo de Hostelería de España, se llegó al acuerdo de celebrar los próximos 23, 24 y 25 de enero el primer Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de España, que tendrá lugar en Madrid, en el marco del congreso gastronómico Madrid Fusión.