Down Coruña y Vegalsa-Eroski, unidos en una jornada sobre arte y reciclaje


Unas 25 personas se dieron cita esta semana en la sede de Down Coruña, situada en la Avenida de Pedralonga, para disfrutar de una jornada relacionada con el cuidado del medio ambiente dentro del programa Ecofriendly21 de la entidad.

Chicos y chicas de la asociación, junto a voluntariado corporativo de Vegalsa y We Sustainability, una plataforma de activismo y concienciación medioambiental, colaboraron en un taller de reciclaje y restauración gracias a los artistas de ‘Retoque Retro’. En esta ocasión, las personas participantes dieron una segunda vida a los residuos intentando transformarlos en pequeñas obras de arte.

Esta actividad da continuidad a la realizada el pasado mes de julio en Arteixo, donde personas usuarias de Down Coruña y personal de la firma Vegalsa-Eroski realizaron una limpieza en la playa de Sabón. La iniciativa se realizó bajo la dirección de We Sustainability.

El programa Ecofriendly21 es un proyecto de empleabilidad promovido por la Asociación Down Coruña que pretende mejorar la inserción laboral de personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Consiste en la activación de un itinerario adaptado de inserción en el que participan personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que han terminado la etapa educativa y que requieren una alta intensidad de apoyos para su acceso al mercado laboral.

Esta acción formativa adaptada teórico – práctica permite la obtención de una certificación profesional privada de agente de acción medioambiental. La formación se extiende en un total de 800 horas. El proyecto se desarrolla en la ciudad de A Coruña y su zona metropolitana de influencia.

Recientemente se llevaba a cabo por parte de Vegalsa-Eroski una donación al proyecto Ecofriendy21 de 8.000 euros y que fue posible gracias a “la valoración del aceite usado recogido en las tiendas de Vegalsa-Eroski”, según explican desde la empresa.

En este aporte económico al programa se puso en también en valor el cuidado al medio ambiente de la clientela de la firma, amén del compromiso de esta con ese mismo tema y con las acciones de RSE. Esta donación redunda en la mejora de la empleabilidad de personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

“Cuando desde Down Coruña nos ofrecieron la oportunidad de formar parte de este proyecto no tuvimos ninguna duda, queríamos aportar y sumar”, afirma la directora de Sostenibilidad de Vegalsa-Eroski, Gabriela González. “Así es como entendemos la sostenibilidad en Vegalsa-Eroski: con propuestas de valor, con una participación activa y con la mirada en el largo plazo. Esto es lo que representa ‘Ecofriendly21’, añade.

Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 278 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las marcas comerciales Hipermercados y gasolineras Eroski, Eroski/Center, Autoservicios Familia, Cash Record, Eroski/City, Aliprox y Rapid. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 18 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.

La Asociación Down Coruña, tiene como fin general mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, procurando el completo desarrollo de sus capacidades individuales y favoreciendo su plena integración familiar, social, escolar y laboral. En definitiva, el desarrollo de una vida en la que se respete la dignidad de su propia identidad.