Distinguidos como "km 0 de Galicia" los menús de los centros de formación agroforestal


La Axencia Galega da Calidade Alimentaria, dependiente de la Consellería de Medio Rural, estuvo trabajando en los últimos meses para que los comedores de sus cuatro centros de formación y experimentación agroforestal obtuvieran la distinción de Km 0 de Galicia, otorgada por la empresa Slow Food Compostela.

Concretamente, los comedores de los centros de Lourizán, Sergude, Becerreá y del Pedro Murias contarán este nuevo curso con esta distinción, que acredita que se emplean alimentos de temporada y de cercanías nos sus menús, destacando el uso de productos amparados por los distintos sellos de calidad diferenciada. De esta forma, cerca del 60% de los alimentos empleados en la confección de los menús provendrán de canales cortos de comercialización, al ser de productores de la propia comarca.

Así, la Consellería de Medio Rural apuesta por la valorización de la producción alimentaria gallega y por implementar su filosofía de desarrollo sostenible. Además, también se busca conseguir un impacto en el territorio económico, social, ambiental y educativo, pero sin perder de vista a propia viabilidad económica de esta iniciativa.

Para conseguir esta distinción, se llevó a cabo con el personal de los comedores una formación específica sobre la gestión de residuos, la eficiencia energética y el abastecimiento, haciendo hincapié en la correcta identificación de los alimentos certificados, bien sean de pesca sostenible, de razas autóctonas o alimentos con certificados de calidad. Seguidamente, se buscaron proveedores del entorno que pudieran facilitar productos adecuados a las necesidades de cada uno de los comedores y garantizar el abastecimiento de los alimentos durante toda la temporada.