Cooperación y crecimiento sostenible, ejes del futuro de la eurociudad Tui-Valença


Los alcaldes de Tui, Enrique Cabaleiro, y Valença do Minho, José Manuel Carpinteira, presentaron el camino a seguir para la eurociudad lusogalaica en los próximos años.

El Teatro Municipal de Tui acogió la presentación pública de la Estrategia y Plan de Acción 2030 y de la Plataforma Digital de Gestión de Servicios Compartidos/Web Oficial de la Eurociudad Tui-Valença.

El acto, presidido por los alcaldes de ambos municipios transfronterizos, contó con la participación de diversos actores públicos, privados y del tercer sector que participaron en el desarrollo de la Estrategia en los últimos meses a través de entrevistas, mesas de trabajo y una encuesta a la ciudadanía que llegó a 650 vecinos de Tui y Valença.

Concluye así el proceso de elaboración de la Estrategia 2030 para la Eurociudad Tui-Valença, liderado por el Concello de Tui y el Ayuntamiento de Valença en el ámbito del proyecto europeo Unicity, aprobado por el programa de cooperación Interreg VA España-Portugal 2014-2020 y cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En la presentación, José Manuel Carpinteira dijo que “somos conscientes de que la eurociudad tiene que dar, en la próxima década, un paso firme hacia su afirmación y crecimiento. Es con este propósito que surge esta Estrategia. La reflexión realizada por los agentes y fuerzas vivas de nuestro territorio y la coordinación del proceso por parte de HIDRIA garantizan un plan representativo de la visión que tenemos de nuestro territorio fronterizo”.

Finalizó diciendo que “el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Eurociudad Tui-Valença, la Tarjeta Eurociudadano y el Estatuto del Trabajador Transfronterizo son temas que deben estar presentes en nuestra agenda política y por los que debemos luchar con los Gobiernos de Portugal y España”. 

La citada Estrategia pretende poner de relieve un reto para la eurociudad que, tras su constitución en 2012, se propone ahora reforzar la cooperación y el crecimiento sostenible en los próximos años, profundizando en las relaciones institucionales que existen desde hace más de una década entre ambos municipios.

Se impulsa un modelo de ciudad transfronteriza, integradora, sostenible, atractiva y dinámica, con estructura de gobierno y gestión propia, que optimiza sus recursos mediante el uso compartido de los servicios y equipamientos municipales, mejora la calidad de vida de su población, elimina ventajas de sus valores patrimoniales y minimiza el efecto frontera para la consolidación de una identidad europea común.