Cerco y plazas de abastos, unidos por los beneficios nutricionales del pescado


La conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó este viernes la calidad y los beneficios nutricionales del pescado capturado por la flota de cerco y el papel de los profesionales de las plazas de abastos en la prescripción del pescado de cercanías y en la puesta en valor de la labor sostenible de este sector. Así lo expuso en la plaza de Lugo de A Coruña durante la presentación de la campaña El cerco, una manera de vida, promovida por la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (Acerga) y en la que la conselleira estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

La nueva edición de esta iniciativa se desarrolla en las plazas de abastos al considerar a las placeras y placeros como los mejores embajadores para trasladar a los consumidores los beneficios del pescado de cercanías. En esta línea, la titular de Mar destacó que son buenos conocedores de las necesidades y gustos de sus clientes y de las ventajas de consumir productos pesqueros como los que captura la flota de cerco.

Beneficios, detalló, para la salud por sus propiedades nutritivas; para la economía local, puesto que se trata de una actividad que genera riqueza y empleo, y para el medio ambiente, ya que se desarrolla de forma sostenible en la costa del norte de España y Portugal en mareas de un día de duración. Además, la conselleira destacó el valor de las plazas de abastos como espacios que venden pescado fresco y de cercanías como el jurel, la anchoa, la xarda o la sardina, entre otros.

Al igual que las ediciones anteriores, la nueva versión de Lo cerco, una manera de vida, se enmarca en el Plan de Producción y Comercialización 2021 de Acerga y cuenta con financiación de la Consellería del Mar a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. En relación la esta organización de productores pesqueros, la titular de Mar hizo hincapié en su compromiso con la sostenibilidad y con el cuidado de los recursos

Al igual que se realizó hace unos días en el Comprado del Progreso de Vigo, en la presentación de hoy de la nueva edición de Lo Cerco, una manera de vida se destacaron los beneficios medioambientales y socioeconómicos de la actividad de esta flota con acciones como un vídeo en el que salen placeras destacando la frescura del pescado de cercanías que capturan los cerqueros.

También se realizó una degustación de recetas elaboradas por el cocinero Miguel Mosteiro, como ensalada de escalivada con lomos de sardina, pastel de boga y erizo y jurel a la parrilla con judías verdes, cachelos y caldo de sus espinas. Con estos platos se busca animar a los consumidores a apostar por especies como el jurel, la xarda y la boga.

Acerga fue reconocida como Organización de Productores Pesqueros en 2018, cuenta con 117 asociados y en la actualidad representa a la gran mayoría de buques gallegos que emplean el cerco como arte de pesca.