Xuntanza internacional de Gaiteiros en Monterrei


Cerca de una veintena de músicos y agrupaciones de países como Bélgica, Cuba o Francia, así como de Galicia, ofrecerán al público una serie de conciertos especiales que se complementarán con exposiciones y conferencias. El castillo de Monterrei acogerá la celebración de la XXXVII Xuntanza Internacional de Gaiteiros, que este año está dedicada al gaiteiro coruñés Miguel Anxo López Paradela.

El programa comenzará el viernes, 26 de agosto, con un curso de técnica de Uileann Pipe (gaita irlandesa), a cargo de César Pastor. En la misma jornada habrá un concierto de la cantante Carmen Penim, y se abrirá una exposición de fotografías que recorrerá la historia de la gaita desde el siglo XII hasta el siglo XX.

El investigador francés Jean-Luc Matte ofrecerá el sábado una conferencia sobre la representación de los pastores y la iconografía de la Navidad. Y, a las 19,00 horas comenzará el acto principal del encuentro, en el que intervendrán cerca de 20 músicos y agrupaciones musicales, cerrando la jornada la Real Banda de Gaitas de la Deputación de Ourense.