Vegalsa respalda por segundo año consecutivo Camino Escena Norte


Por segundo año consecutivo la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski ha querido respaldar el proyecto de intercambio de artes escénicas Camino Escena Norte 2022 cuya presentación oficial tuvo lugar este miércoles en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela. Lo hace como patrocinador oficial para esta cuarta edición, reforzando así su compromiso y apuesta por esta iniciativa que promueve el intercambio cultural entre territorios.

La cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN) se expande así en su compromiso de promover el intercambio escénico, artístico y profesional entre compañías de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, y este año también Navarra. Bajo el lema “Crecen las sonrisas” CEN 2022 contará con una programación especial que se celebrará del 10 de septiembre al 9 de octubre, en la que participarán 15 compañías de teatro, danza y novo circo mostrando sus espectáculos en las 38 sedes de esta edición del proyecto.

En el acto de presentación oficial se dieron cita representantes institucionales de los gobiernos autonómicos y provinciales implicados en esta propuesta, así como representantes de Vegalsa-Eroski y de la compañías gallegas Marta Alonso Tejada, Fran Sieira Compañía de Danza y Pistacatro que formarán parte del programa escénico de este año; así como de la junta directiva de la ESAD de Galicia, como parte de la nueva línea de programación en la que CEN pondrá en contacto directo al alumnado de artes escénicas con profesionales en activo.

En el caso gallego, en el que el programa cultural tiene el apoyo de la Xunta de Galicia, la Comunidad contará con un total de siete sedes. Ames, Arzúa, Carballo, Lugo, Santiago de Compostela, Vilalba y Viveiro acogerán la representación de ocho espectáculos, más allá de diferentes actividades de contacto directo entre artistas y público al finalizar las funciones, o mismo del encuentro profesional Habitación Peregrina PRO (13 a 15 de septiembre en Lugo).

La primera cita será el 10 de septiembre en la Praza da Quintana (Santiago) con la navarra La Banda Teatro Circo y su espectáculo ‘Kimera’. El fin de semana siguiente, a Capela de Madalena, en Arzúa, será el escenario de la propuesta infantil ‘La niña de las trenzas al revés’, de la compañía asturiana El Callejón del Gato. Por su parte, el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo acogerá dos funciones en un mismo fin de semana: el 29 de septiembre será el turno de los vascos Erre Produkzioak y su ‘Fake (trampantojo)’, mientras que el día 2 de octubre la compañía cántabra Escena Miriñaque presentará ‘Del otro lado’.

De cara al fin de semana siguiente llegará el grueso de la programación de CEN 2022 en Galicia. Los días 7 y 8 de octubre, el espectáculo ‘Mímesis’, de Zig Zag Danza (recomendado para público de entre 0 y 3 años), se acercará a Ames y Vilalba; mientras que el sábado 8 ‘El Enjambre’, de la vasca Vaivén Producciones, se podrá ver en Viveiro, y ‘La caja flotante’, del navarro Ion Iraizoz, formará parte de la programación del FIOT de Carballo. Finalmente, a Cidade da Cultura acogerá el espectáculo de cierre de este Camino Escena Norte: será de la mano de la obra para público familiar ‘El secreto de Julio Verne’, de Fantastique Company (Asturias).

La cuarta edición de CEN cuenta con importantes novedades. Entre ellas, el récord de compañías participantes (un total de 15) en el circuito de representaciones, en el que destaca también la inclusión de la provincia de Álava (completando así la programación de Euskadi) y de la Comunidad Foral de Navarra. De este modo, CEN amplía y expande su presencia en el territorio hilado, simbólicamente, por la ruta xacobea que recorre el norte de la Península Ibérica.

Galicia exportará talento a los demás territorios gracias a la representación de las compañías Marta Alonso Tejada, con su premiado espectáculo ‘Bailar Ahora’; Fran Sieira Compañía de Danza, con ‘DeMente’ -del que se avanzó esta mañana en la presentación un pequeño fragmento de la pieza- y Pistacatro, con ‘Sonámbulo’. Las tres compañías viajarán en los meses de septiembre y octubre, gracias a CEN 2022, a localizaciones como Oviedo, Bilbao, Santander, Eibar, Vitoria, Laredo o Viana para acercar al público sus propuestas artísticas.

Con el Itinerario Constelaciones convive el programa Camino Expandido, que abarca toda la actividad más allá del circuito de funciones. El crecimiento de esta cuarta edición se refleja también en el refuerzo de Cruces, en el aumento de las compañías inscritas en la Habitación Peregrina PRO o en el estreno de ESADS en el Camino. El proyecto se completará con coloquios online -que se celebrarán la semana que viene- y los habituales encuentros con el público tras las representaciones.

El programa Cruces, diseñado para promover el encuentro artístico y profesional entre compañías, es la piedra angular de camino Escena Norte. Esta red de estancias de creación escénica e intercambio artístico y profesional entre Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi comenzó el 11 de agosto y finalizará el 10 de septiembre. Las gallegas ButacaZero, Kirenia Danza y Olivas Negras participan en él.

Por otra parte, CEN estrena en este 2022 ESADS en Camino, un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti. El alumnado de las tres escuelas entrará en contacto directo con los profesionales en activo que intervienen en esta cuarta edición del CEN a través de encuentros, talleres sobre diversas disciplinas artísticas y prácticas que les permitirán conocer un día de trabajo de una compañía en gira.

Además, entre el 13 y el 15 de septiembre, el Centro Cultural O Vello Cárcere de Lugo acogerá la tercera edición del encuentro profesional Habitación Peregrina PRO. Centrado en conectar los diferentes agentes del sector de las cinco comunidades participantes, sus focos de interés son la generación de sinergias entre compañías y creadoras; la reflexión y formación alrededor de algunos de los retos que afronta el sector escénico y las posibilidades de promoción, visualización y distribución de las compañías en los distintos territorios de camino Escena Norte.

Camino Escena Norte es una iniciativa promovida por las asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte AIE -creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto-, impulsan una intensa programación escénica con la intención de poner en valor la diversidad cultural, lingüística y de formatos y lenguajes de la producción escénica gallega, asturiana, cántabra y vasca.

La iniciativa cuenta, en este 2022, con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cinco comunidades autónomas implicadas: Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Vizcaya, Diputación Foral de Guipúzcoa y Gobierno de Navarra; además del Gobierno de España a través del INAEM. En Galicia colaboran también Diputación provincial de A Coruña, Diputación Provincial de Lugo y Ayuntamiento de Lugo; así como los consistorios de Arzúa, Vilalba, Ames y Viveiro; el Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo (FIOT), la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y el Centro Dramático Galego.