Ourense pierde la ayuda estatal para la rehabilitación de la Plaza de Abastos


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana remitió al Concello de Ourense la resolución en la que confirma que le retira la subvención de 3,5 millones de euros a las obras de reforma de la Plaza de Abastos número 1, al no haber cumplido el gobierno dirigido por Gonzalo Pérez Jácome los plazos de la prórroga, algo que el regidor atribuye al PP Al anterior alcalde, Jesús Vázquez), al PSOE (“que discrimina a Ourense), al covid y a la presencia de okupas.

El Concello, que recurrirá, según avanzó Jácome, deberá devolver el primer plazo de la ayuda, 1,19 millones de euros (más 244.000 euros en intereses), que fue ya abonado en diciembre de 2015. El resto, que debería cobrar ahora, ya no será recibido, salvo que prosperse a no ser que prosperase el recurso.

El caso es que el Concello de Ourense consiguió en el año 2015 dicha subvención para ejecutar la rehabilitación integral del edificio noble de Plaza de Abastos Número Uno. Sin embargo, las obras no comenzaron hasta cinco años después, en el 2020, y ese retraso ha hecho que el Ayuntamiento tenga que financiar íntegramente el coste de esta actuación, que está muy próxima a su finalización.

El contrato fue adjudicado a Acciona por 4,8 millones y, gracias a los fondos del conocido como 1,5 % cultural, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportaría 3.553.390,04 euros.

En esta auténtica hecatombe, el líder del PP provincial, Manuel Baltar, que aupó a la alcadía a Jácome, da ahora "plena liberdade" al nuevo presidente local de los populares y próximo alcaldable en la ciudad, Manuel Cabezas, para su negociación con el PSOE con el objetivo de articular un gobierno de concentración previa moción de censura, como avanza La Región.