Medio siglo de noite Meiga en Sarria


La programación de la Noite Meiga de Sarria, que alcanza su quicuagésima edición, contará con las actuaciones, entre otras, de Ars Combinatoria y de Treixadura los días 24 y 25 de agosto en Sarria, que se celebra desde mañana, martes, y hasta el domingo en la localidad.

Ars Combinatoria actuará el miércoles a partir de las 20.00 horas en la iglesia de Santa Mariña, con un repertorio de las Cantiga Santa María de Alfonso X El Sabio. Habrá otra oportunidad de disfrutar de esta actuación en Triacastela, el sábado 27 a partir de las 18.00 horas en la iglesia de Santiago. Los conciertos se enmarcan en un convenio de la Xunta con la Mancomunidad de Municipios del Camino Francés.

Por su parte, el ciclo Conciertos del Xacobeo recala en Sarria con la actuación de Treixadura, el jueves a las 21.30 horas en la Plaza de la Villa.

Esta celebración nació en 1971 y está basada en una leyenda que recoge la triste historia de amor entre un joven y una meiga (bruja). El joven ingresa en un seminario como castigo por enamorarse de un ser mágico y la meiga va al monte donde llora y llora, hasta que sus lágrimas forman el río Sarria. 

Pasada la medianoche se realiza la Danza da Noite Meiga, en la que las Meigas y los Trasgos danzan con antorchas alrededor de una hoguera para protegerse de los malos augurios mientras se canta un conjuro para alejar los males y que la buena suerte acompañe durante todo el año. Y para reponer fuerzas, el domingo se celebra la Empana Jam, una Fiesta de la empanada en toda regla.