Más de 2.200 personas participaron ya en la campaña 'Del mar se vive'


La campaña de sensibilización Del mar, se vive, puesta en marcha por la Consellería del Mar para concienciar sobre los perjuicios que ocasiona la extracción ilegal de recursos marisqueros a los profesionales de esta actividad, llegó ya a más de 2.200 visitantes de los arenales gallegos desde su puesta en marcha el pasado mes de julio. Así, en estas primeras semanas de actividad a iniciativa trasladó a los veraneantes a importancia de respetar el trabajo de los profesionales del marisqueo que en la época de verano obtienen un tercio de sus ingresos anuales, a través de diferentes talleres.

Además de involucrar a las vecinas y vecinos de la zona, la campaña muestra también esos valores a los turistas que visitan las costas gallegas por medio de juegos y actividades lúdicas dirigidas la personas de todas las edades. En este sentido, algunos de los aspectos más valorados por los que toman parte en esta acción es la posibilidad de conocer el trabajo que realizan los profesionales del marisqueo –en algunos casos con experiencias de primera mano–, las diferencias entre especies y la importancia de conservar limpio y cuidado el medio –en varias ocasiones los propios participantes colaboran con recogidas de basura–.

En los expositores informativos situados en las playas también se reparten trípticos sobre esta iniciativa y elementos promocionales entre el público que participe como bolsas de paño, toallas de playa y camisetas. También hay chalecos y gorros destinados a las cofradías de pescadores.

La iniciativa pasó ya por algunos de los arenales de la provincia de Pontevedra y continúa durante todo este mes de agosto y hasta comienzos de octubre por varios de las provincias de A Coruña y Lugo hasta alcanzar los 50 previstos, abarcando el período en el que se registra mayor afluencia de gente en los arenales.

De este modo da continuidad a las iniciativas de sensibilización desarrolladas en años anteriores con la finalidad de seguir concienciando a la ciudadanía sobre la importancia del marisqueo y la ilegalidad que supone la extracción de marisco sin permiso de explotación.

Cabe destacar que en Galicia hay alrededor de 3.700 personas que se dedican al marisqueo a pie y de las que dependen otras tantas familias. Se trata de profesionales que tienen un permiso de explotación, siembran el marisco, cuidan las zonas y pagan impuestos por su labor. Además, un tercio de sus capturas y de la facturación anual de su actividad se concentra en el período del verano, una de las épocas en las que el marisco suele conseguir mejores precios.