Los bateeiros copan el 80 % de las ayudas a la acuicultura sostenible


Más del 80% de las ayudas que aprobó este año la Xunta para inversiones productivas en el sector acuícola que fomenten una actividad sostenible están vinculadas con el sector bateeiro. Así lo destacó este miércoles la conselleira do Mar, Rosa Quintana, durante la visita a una batea en la ría de Vigo, que fue beneficiaria de este tipo de apoyos.

Allí la titular de Mar estuvo acompañada por el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta, y detalló que en la convocatoria de 2022 de estas aportaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), se subvencionan un total de 118 proyectos por un importe de cerca de 6 millones de euros.

De ellas, incidió, 96 están relacionados con empresas dedicadas a la producción del mejillón y suponen un valor de ayuda de más de 4,5 millones de euros (el 75% del total destinado). Por provincias, el 82% de las aportaciones concedidas en la de A Coruña va a parar a empresas dedicadas a la producción de este bivalvo y en la provincia de Pontevedra el sector concentra casi el 80% del total.

Este peso del sector bateeiro, subrayó Rosa Quintana, también se traslada a la producción pues el mejillón es el máximo exponente de la acuicultura en la comunidad gallega, ámbito en el que supone más del 95% del volumen producción total. A mayores, la titular de Mar expuso que en el 2021 el volumen de producción, la facturación y el precio medio del mejillón experimentaron una mejora en relación con el ejercicio anterior marcado por la pandemia de la covid-19.

El año pasado, el precio medio de esta especie consiguió los 0,55 € el kilo, una cotización que es la más alta de la serie. Esto favoreció, tal y como destacó, que la facturación del sector productor de mejillón, que fue de cerca de 140 millones de euros, consiguiera el segundo mejor registro desde el año 2000. En cuanto a la producción, la cifra de 2021 está por encima del promedio histórico, con cerca de 251.000 toneladas.

Estas ayudas, que buscan mejorar la producción, la eficiencia energética y la competitividad del sector acuícola, cobren hasta el 50% de la inversión a realizar, por lo que al amparo de estas iniciativas está previsto movilizar más de 11 millones de euros contando los fondos aportados por las empresas solicitantes.

Los potenciales beneficiarios de estas aportaciones son bateeiros, cofradías de pescadores y acuicultores que promuevan una actividad sostenible y que sean titulares de establecimientos de acuicultura situados en las zonas terrestre, marítimo-terrestre o marítima y que tengan sus instalaciones en la comunidad.

A través de estos apoyos, la Consellería do Mar subvenciona actuaciones con el objetivo de mejorar los establecimientos del sector acuícola de manera que la producción se incremente en cantidad y calidad, mejorando además las condiciones de seguridad de los trabajadores del mar, su rendimiento global y su competitividad. Al amparo de estas ayudas también se financian proyectos que pretendan aumentar la eficiencia energética y la reconversión a fuentes de energía renovables.

 Un ejemplo de proyecto subvencionado con este tipo de apoyos, expuso la titular de Mar, es la batea visitada, pues el propietario contó con más de 35.000 euros en la convocatoria del pasado año que le permitieron construir una nueva estructura y modernizar su barco bateeiro con diferentes mejoras.